Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Delegación Provincial de la Sección Femenina de Soria

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Soria

Código de referencia:

ES-CYL-AHPSo-42002

Título:

Delegación Provincial de la Sección Femenina de Soria

Fechas:

  • 1963 - 1977

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

19 cajas

Nombre del productor:

  • España. Delegación Provincial de la Sección Femenina de Soria

Historia Institucional:

La Sección Femenina se constituye en 1934 y aparece ya configurada como Delegación Nacional en los Estatutos de F.E.T, y de las J.O.N.S de 1937.

En 1939, finalizada la Guerra Civil, se precisan su estructura y funciones, adscribiéndose al Servicio Social de la Mujer. En general será competente en todo lo relacionado con la Formación y Educación de la Mujer. Se organizará jerárquicamente a través de la Delegadas y Secretarias que existen tanto a nivel nacional, como regional o local.

Por el Decreto 2485/70, de 21 de agosto, se dividió en nueve departamentos: Secretaría, Coordinación, Promoción, Participación, Formación y participación de la Juventud, Departamento económico-administrativo, gabinete Técnico, Relaciones exteriores y Servicio Social, además de las juventudes de la Sección Femenina.

Los últimos grandes cambios se producirán con la reorganización del Movimiento en 1970. La Delegación Nacional queda encargada de la formación, promoción e integración política y social de la mujer española (D. 15/70, de 5 de enero). Las Delegaciones Provinciales ejercen esta misma función en el ámbito de su competencia territorial (D. 2485/70, de 21 de agosto).

En 1977, desaparece la Sección Femenina, al igual que de los demás órganos del Movimiento Nacional (Decreto-Ley 23/77, de 1 de abril de 1977).

Forma de Ingreso:

Transferencia

Condiciones de Acceso:

La mayor parte de la documentación que se conserva es relativa al personal y por lo tanto es de acceso restringido, ya que contiene datos que pueden afectar a la intimidad de las personas.

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Ultima revisión:

Octubre 2009