Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Jefatura Provincial del Movimiento de Soria

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Soria

Código de referencia:

ES-CYL-AHPSo-42002

Título:

Jefatura Provincial del Movimiento de Soria

Fechas:

  • 1936 - 1977

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

146 cajas

Nombre del productor:

  • España. Jefatura Provincial del Movimiento de Soria

Historia Institucional:

En plena Guerra Civil, el Decreto de Unificación de 1937 funde en un solo cuerpo los dos grandes núcleos ideológicos del alzamiento con el nombre de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, disolviéndose las demás organizaciones y partidos políticos.

la reforma de los Estatutos de FET y de las JONS mediante Decreto de 1 de julio de 1939 va a configurar la estructura orgánica del Movimiento, a la que se van a unir diversas disposiciones hasta el Decreto de 20 de julio de 1957, por el que se estructuraban los servicios de la Secretaría General del Movimiento en una Vicesecretaría, la Organización Sindical y ocho Delegaciones Nacionales.

El 20 de diciembre de 1968 se aprueba el estatuto Orgánico del Movimiento Nacional, que modifica la Secretaría General, estableciéndose, en su artículo 49, que "los órganos de gestión nacional podrán proyectarse en la esfera provincial pudiéndose crear Delegaciones Provinciales y Locales", dictándose las normas de su estructura mediante el Decreto de 5 de enero de 1970.

Forma de Ingreso:

Transferencia

Nuevos Ingresos:

Al tratarse de un fondo cerrado perteneciente a un organismo extinguido, no se esperan nuevas transferencias

Condiciones de Acceso:

ACCESO LIMITADO. Por contener datos de carácter personal que pueden afectar a la intimidad de las personas no podrá ser consultada la documentación que no cumpla los plazos legalmente establecidos la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, sin que medie consentimiento expreso de los afectados.

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Unidades de descripción relacionadas:

Por su origen institucional, los fondos correspondientes a las restantes instituciones del Movimiento Nacional transferidas al Archivo

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

Enero 2006

Ultima revisión:

Octubre 2009