Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de Ávila
ES-CYL-AHPAv-05001
Oficina Liquidadora de Impuestos de Cebreros (Ávila)
Fondo
946 cajas
Surgen a partir de un Real Decreto de 1861 en el que se dispone que la liquidación del Derecho de Hipotecas debe ser realizada por los registradores de la propiedad en los partidos en que residan y se consolida como consecuencia de la aplicación de las Leyes y Reales Órdenes de 1867 y 1868 en las que se regula el impuesto sobre la traslación de dominio, encomendando su liquidación a los registradores de la propiedad de cada partido.
En 1900, 1901 y 1907 se regula la liquidación de los impuestos de transmisiones y sucesiones y las competencias de las oficinas liquidadoras en lo que afecta a la investigación de actos y contratos sujetos al impuesto: sucesiones, donaciones, transmisiones y actos jurídicos documentados. La función de inspección de dichas oficinas corria a cargo de los abogados del Estado.
La ley 43/ 1983, de 28 de diciembre, sobre cesión de tributos, transfiere a la Comunidad Autónoma de Castilla y León estos impuesos de donaciones, transmisiones, sucesiones, y la función de inspección y control la ejercen los Servicios Territoriales de Economía y Hacienda.
Transferencia
La documentación de las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario es de más utilidad administrativa que histórica. Su consulta, hasta el momento, es escasa y en su mayor parte solicitada por la Administración y los particulares. De las diferentes series tipológicas, en orden a su importancia cuantitativa, cabe destacar las de Expedientes de comprobación de valores, Libros diarios de liquidación, Libros registro de liquidaciones, Libros de presentación de documentos y Libros diarios de ingresos.
Sólo se conserva expedientes de liquidación del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Patrimoniales desde 1994 (año que no está completo, faltando las llamadas “no complementarias”, es decir, las que no tienen valoración por parte de la Administración).Las dos series de Impuestos Directos (Sucesiones y Donaciones) e Indirectos (Transmisiones) están hechos los estudios de identificación y valoración pero está pendiente la firma por parte de la Dirección de Tributos de la Junta.
Cuadro de clasificación
Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso. (BOE nº 284, 25-11-2011, CAPÍTULO IV, Procedimiento de acceso a documentos y archivos. Artículo 28.) Ley 6/91, de 19 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León: Artículo 21 b) Ley Orgánica 1/1982 de Protección del Derecho al honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la propia imagen. Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos). Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (BOE 2 octubre)
El Reglamento del Sistema Archivístico aprobado por Decreto 115/1996, de 2 de mayo, incluye en su artículo 44 el servicio de reproducción como uno de los que prestará los Archivos Reprografía mediante fotocopia o reproducción digital. Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción cuando se encuentra en mal estado de conservación o no puede ser objeto de consulta según la normativa vigente.
Pendiente aprobación dictámenes de valoración de la Administración de Castilla y León.
Octubre 2009
Abril 2020