Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Gobierno Civil de Ávila

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Ávila

Código de referencia:

ES-CYL-AHPAv-05001

Título:

Gobierno Civil de Ávila

Fechas:

  • 1862 - 1997

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

2382 cajas

Nombre del productor:

  • España. Gobierno Civil de Ávila

Historia Institucional:

Creados en 1812 con la Constitución de de Cádiz con el nombre de Jefes Políticos se consolidarán tras pasar las dos etapas absolutistas de Fernando VII de 1814-1820 y 1823-1833 con los Subdelegados de Fomento.
El nombre de Gobernador Civil vuelve a aparecer en 1834 y tras diversos cambios en los años siguientes (jefes políticos o gobernadores de provincia) se consolida en los años 50 del siglo XIX. Hasta 1849 convivirá con la figura del intendente hasta que, en ese año, el gobernador asume las funciones del intendente. Las leyes provinciales del Sexenio democrático y de la Restauración (1870 y 1882) consolidarán un modelo de gobernador como delegado del poder central y, a la vez, cabeza del poder provincial como presidente de la Diputación. El Estatuto Provincial de Calvo Sotelo de 1925 consolidará el principio de autonomía provincial y separará los dos cargos dejando al gobernador sólo como representante del Ejecutivo de la Nación. Tras la Guerra Civil, se reestructura con la Ley de Régimen Local de 1955 y el Estatuto de los Gobernadores Civiles de 1958.
En esta última norma se consolida como coordinador de la Administración Central en la Provincia. También en estos años mantendrá su control sobre la Administración Local a través de su potestad para nombrar alcaldes de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos.
Los gobiernos civiles son, con la provincia, la institución territorial por excelencia de la Edad Contemporánea. En torno a ellos se organizó durante el siglo XIX la Administración Provincial, y, durante sus casi dos siglos de vida, han presidido y coordinado toda la Administración periférica del Estado, tanto en su fase embrionaria, con las juntas o comisiones decimonónicas como con las delegaciones y direcciones provinciales que se han desarrollado fundamentalmente a partir de los años 60 de nuestro siglo.
Fruto de esa continuidad han surgido relacionados con él multitud de organismos que afectaban a todos los aspectos de la Administración: juntas, comisiones o jefaturas, cuyas funciones son tan variopintas que van desde la lucha antituberculosa al tráfico pasando por la inspección de espectáculos, la defensa pasiva o la electrificación. Durante los años 60 las delegaciones provinciales de los ministerios van asumiendo las funciones de las antiguas juntas, comisiones o jefaturas pero se mantiene la figura del gobernador civil como cabeza de la Administración Periférica.
Después de la muerte de Franco, la transición política y la organización territorial del Estado en Comunidades Autónomas marcan el inicio de una nueva etapa para los gobiernos civiles, que en las provincias sede de gobiernos autonómicos son sustituidos por Delegados del Gobierno, que acaba de culminar con su desaparición como tales. La Ley 6/97 de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado ha establecido un nuevo modelo de organización periférica de la Administración, una de cuyas notas características es la supresión de los Gobernadores Civiles y la creación de los Subdelegados del Gobierno, con carácter netamente funcionarial, subordinados a la autoridad y dirección de los Delegados del Gobierno, a quienes corresponde su nombramiento entre funcionarios de carrera.

Historia Archivística:

La entrada de la documentación es consecuencia del artículo 5 del Decreto 916/1969, de 8 de mayo, de creación del Archivo General de la Administración Civil, que asignaba a los Archivos Históricos Provinciales las mismas funciones que al Archivo General respecto a la documentación producida por los servicios provinciales de la Administración Central e Institucional, y se debe al oficio de la Subdelegación General de Archivos de 14 de febrero de 1978 que mandaba seleccionar la documentación de carácter histórico existente en los Gobiernos Civiles.

Forma de Ingreso:

Transferencia

Alcance y Contenido:

La documentación producida por los gobiernos civiles debería reflejar fielmente la vida de la provincia a lo largo de los dos últimos siglos. Sin embargo, en el caso de Ávila, la documentación correspondiente al siglo XIX y primera mitad del siglo XX presenta importantes lagunas.

Condiciones de Acceso:

En algunas series el acceso está limitado por contener datos de caracter policial y procesal que afectan a la intimidad de las personas, a su honor y a la propia imagen, por lo que no se permite la consulta sin que medie consentimiento expreso de los afectados o sin que hayan transcurrido los plazos fijados en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Nota del archivero:

Para llevar a cabo esta descripción se ha consultado la obra del Grupo de trabajo de Gobiernos Civiles: “El estudio de fondos acumulados y en fase de producción: el ejemplo de la documentación de los Gobiernos Civiles”. En I Jornadas sobre Metodología para la identificación y valoración de fondos documentales de los Archivos Estatales. Madrid. 1992. pp. 93-102

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Salamanca]: Junta de Castilla y León, 2002
  • Normas para el tratamiento de la documentación administrativa: sobre la documentación de los Gobiernos Civiles. Ministerio de Educación y Cultura. 1997.
  • Grupo de trabajo de Gobiernos Civiles: El estudio de fondos acumulados y en fase de producción: Ejemplo: la documentación de los Gob. Civiles. I Jornadas Metodología para la identificación y valoración de fondos docum. de los Arch. Estatales.Madrid.1992

Fecha de la descripción:

Mayo 2006 (Revisada en octubre de 2012) (Revisión mayo 2013)

Ultima revisión:

Abril 2020