Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de Ávila
ES-CYL-AHPAv-05001
Dirección/Delegación Provincial del Ministerio de Industria de Ávila
Fondo
304 cajas
La consolidación de la administración de industria y minas en España se fue desarrollando a lo largo del S. XIX. A principios del siglo el concepto de Fomento iba unido al de Gobernación, y se extendía al gobierno político y económico local.
En 1847 se creó la Secretaría de Estado y del Despacho de Comercio, Instrucción Pública y Obras Públicas, que pasó a denominarse Ministerio de Fomento en octubre de 1851, mantuvo esta denominación hasta que en 1900, al separarse las competencias, se divide en dos, por una parte el Ministerio de Obras Públicas, Agricultura, Industria y Comercio, que en 1905 volvió a llamarse Fomento, y por otra, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
No obstante, las competencias de Obras Públicas y las de Agricultura, Industria y Comercio se mantuvieron unidas hasta que en 1933 se crea el Ministerio de Industria y Comercio, diferenciándose del de Agricultura. Posteriormente, el Decreto-ley de 19 de julio de 1951, dispone la separación de las competencias de industria y comercio al crearse los respectivos ministerios.
Los organismos administrativos provinciales de fomento, durante el siglo XIX, eran oficinas cuyas funciones parecen apuntar más a una actividad de control. En 1924, por Real Orden de 25 de enero, se crean los servicios provinciales de Inspección Industrial que actúan también como negociados de industria en los Gobiernos Civiles. En 1931 se establecen por primera vez unas Jefaturas de Industrial que cambian su denominación por la de Delegaciones Provinciales de Industria por Decreto de 9 de mayo de 1936. Cuando en 1951, se separan las competencias de industria y comercio, la estructura provincial de industria permanece casi inalterable hasta que el Decreto 2754/1967 de 27 de noviembre, sobre reorganización de la Administración Civil del Estado, establece la integración, en cada provincia, de las Delegaciones de Industria y los Distritos Mineros en las Delegaciones Provinciales del Ministerio de Industria, cuya estructura administrativa se fija definitivamente en 1972.
En sus comienzos era competente en inspección y distribución de energía eléctrica, pesas y medidas, reconocimiento de vehículos, circulación y permisos de conducción, gestión del registro industrial y todas las competencias sobre explotaciones mineras.
En 1981, por Real Decreto 3315/1981, de 29 de diciembre, las Delegaciones Provinciales pasarán a denominarse Direcciones Provinciales.
Mediante el Real Decreto 1779/1984, de 18 de julio, fueron transferidas a la Comunidad Autónoma de Castilla y León prácticamente todas las funciones que tenía atribuidas en materia de minas, reconocimiento de vehículos, registro industrial y aguas, quedando las funciones de las Delegaciones muy limitadas.
En los Registros y expedientes de pozos y sondeos se está incorporando la documentación correspondiente a los cambios de titularidad del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo quien tiene competencia desde las trasferencias a la Junta de Castilla y León.
Transferencia
Libre
Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.
Diciembre 2012; noviembre 2017
Abril 2020
Delegación Provincial de Industria de Zaragoza:
http://aplicaciones.aragon.es/opac/app/item?i=82&al=2&p=3&ar=1&st=.2