Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Delegación Provincial de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes de Ávila

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Ávila

Código de referencia:

ES-CYL-AHPAv-05001

Título:

Delegación Provincial de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes de Ávila

Fechas:

  • 1945 - 1949

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

8 cajas (incluyen 12 libros grandes)

Nombre del productor:

  • España. Delegación Provincial de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes de Ávila

Historia Institucional:

La Comisaría General de Abastecimientos y Transportes es un Organismo Autónomo creado por la Ley de 10 de marzo de 1939, con el fin de ejecutar la política intervencionista del Gobierno en lo relativo a la producción y distribución de los recursos, sobre todo los bienes de consuma, cuya máxima expresión era el racionamiento. Para luchar contra el mercado negro, el famoso “estraperlo” de los años 40.
Entre sus primeras funciones está tanto la obtención de recursos como su distribución, el control de los precios, la fijación y el control del racionamiento para los productos deficitarios y la propuesta de importaciones y exportaciones “necesarios para el abastecimiento nacional”.
El decreto de 28 de abril de 1939, sobre organización y funciones de la Comisaría General, establece las Delegaciones Provinciales en la capital de provincia, que serán los órganos ejecutivos de la Comisaría. Será competencia de los Delegados la recopilación de datos estadísticos de producción y la realización de estadísticas de consumo y precios, conceder permisos para la movilización o tránsito interprovincial de determinadas mercancías y proponer los precios provisionales de los artículos que no lo tenían fijado por los organismos competentes. Se componían de un Delegado Provincial, un Secretario y un Inspector Provincial de Abastos y Transportes.
Partiendo de un campo de actuación ilimitado en los años 40, irá transformándose conforme vayan desapareciendo las circunstancias que dieron lugar a su creación. Con la eliminación del racionamiento en 1951 y el fin de los déficits de productos primarios así como del proyecto político autárquico, pasó a operar en el campo del comercio exterior monopolizado por el Estado y a apoyar los precios internos de los productos agrícolas y ganaderos. Desde 1959 se centra en la reforma de las estructuras comerciales y en la modernización de la producción agraria y su comercialización.
Su progresiva pérdida de competencias se plasmó en la Orden de9 de junio de 1975 del Ministerio de Comercio, que redujo el organigrama de las Delegaciones. Finalmente en 1981 la Comisaría General es
extinguida y sus Delegaciones pasan a depender del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) hasta que una reestructuración interna de este Servicio provoca su desaparición en el año 1984.

Historia Archivística:

Los libros que constituyen los Mapas de Abastecimientos elaborados por las Delegaciones Provinciales de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes durante los años 40 pasaron a la Delegaciones Provinciales del Ministerio de Industria. Una Orden interna de 1972, a instancia de la entonces Dirección General de Archivos y Bibliotecas, ordenó a sus Delegaciones transferir los llamados “Mapas de Abastecimientos” y Estudios a los Archivos Históricos Provinciales.

Forma de Ingreso:

Transferencia

Alcance y Contenido:

La producción documental más importante de las Delegaciones Provinciales de la Comisaría General de Abastos y Transportes, durante los años 40, correspondió a sus tareas estadísticas. Se elaboraron periódicamente los mapas municipales y provinciales de Abastecimientos, con sus estudios anejos. Se trata de estudios a veces impresos del estado de la riqueza de la provincia, que recogen información sobre producción agrícola y ganadera, industrial, minera y de comercio.

Organización:

Los libros del mapa nacional de abastecimientos  presentan una ordenación cronológica y por Partidos Judiciales


Cuadro de Clasificación

1     Secretaría Técnica
2     Sección de Inspección
3     Sección de Avituallamiento Provincial:
4     Sección de Precios
5     Estadística y Racionamiento:
          5.1  Estadística
          5.2  Racionamiento
6     Sección de Transportes
7     Sección Central
8     Sección de Contabilidad

Condiciones de Acceso:

Libre.

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Características físicas y requisitos técnicos:

Libros de gran formato

Instrumentos de la descripción:

Idd 53 Bases de datos en  Access e índice de localidades 

Nota de publicaciones:

La documentación de las Delegaciones Provinciales de Abastecimientos y Transportes: problemas de identificación/ Juan José Generelo y Ángel Laso Ballesteros.- en: I Jornadas de Metodología para la Identificación y Valoración  de fondos documentales… Madrid: Dirección de Archivos Estatales, 1992, p. 125 - 138  (AHPAv. Biblioteca Aux. 3710)

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

Enero 2006

Ultima revisión:

Diciembre 2012