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Juzgado Instructor de Responsabilidades Políticas de Ávila

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Ávila

Código de referencia:

ES-CYL-AHPAv-05001

Título:

Juzgado Instructor de Responsabilidades Políticas de Ávila

Fechas:

  • 1936-1946

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

17 cajas

Nombre del productor:

  • España. Juzgado Instructor de Responsabilidades Políticas de Ávila

Historia Institucional:

El 9 de febrero de 1939 se promulgó la llamada Ley de Responsabilidades Políticas de las Personas Físicas y Jurídicas que “… contribuyeron a crear o agravar la subversión de todo orden… y de aquellas otras que, a partir de dichas fechas, se hayan opuesto o e opongan al Movimiento Nacional con actos concretos o con pasividad grande”. En el artículo 18 de dicha Ley se atribuye la materia de responsabilidades políticas a la Jefatura Superior Administrativa, a los Tribunales Regionales, a los Juzgados Instructores Provinciales, a las Audiencias y a los Juzgados Civiles Especiales.
La Vicepresidencia del Gobierno, a propuesta del Ministerio de defensa, nombra los Jueces Instructores que se establecen en Bilbao, Melilla, Ceuta y en “cada una de las capitales de provincia de la zona liberada”. Les corresponde cursar al Tribunal Nacional las denuncias que reciban, instruir los expedientes, dirigirse a todas las Autoridades y funcionarios reclamando los informes que estime necesarios, redactar un resumen metódico de todas las pruebas practicadas y elevar informe, con el expediente, numerado y foliado, al Tribunal competente para su resolución.
La Ley de 19 de febrero de 1942 estableció como se debían de valorizar los bienes de responsables políticos.
El Decreto de 13 de abril de 1945 suprimió esta jurisdicción especial, creándose las Comisiones Liquidadoras de Responsabilidades Políticas en el Ministerio de Justicia que siguieron actuando hasta los años 50.

Historia Archivística:

Esta documentación ha ingresado en este archivo procedente de distintas instituciones judiciales y en diferentes momentos. La primera remesa se transfirió con la documentación del Juzgado de Primera Instancia de Arenas de San Pedro en 1998, cuya documentación se recogió en unas condiciones lamentables y con gran pérdida de documentación. Se encontraba en una habitación sin luz y ventilación, donde se había almacenado después de haber sufrido la rotura de algunas conducciones de agua. En muchos casos los legajos que se sacaron formaban bloques compactos imposible de separar, a modo de “ladrillos”. Una segunda remesa ingresó con documentación de la Audiencia en 2002 y por último en el 2005, con documentación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ávila.

Forma de Ingreso:

Transferencias: Diciembre de 1998, 27 de septiembre de 2002 y diciembre de 2005.

Alcance y Contenido:

Documentación referente a los procesos de incautación y represión política de personas e instituciones contrarias al Movimiento Nacional.

Valoración, selección y eliminación:

Conservación permanente.

Organización:

Cuadro de clasificación

1. Secretaría
       1.1. Asuntos Generales y Registro
       1.2. Habilitación y Personal
       1.3. Estadística
       1.4. Inmuebles
2. Responsabilidades Políticas

Condiciones de Acceso:

Condiciones de acceso reguladas por la Ley 6/91, de 19 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León, la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en lo relativo a los procedimientos cuyo trámite ha finalizado (artículo 37) y la Ley 16/ 1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español. Las restricciones de acceso a esta documentación por contener datos de carácter personal, cuya difusión puede afectar al derecho a la intimidad y honor de las personas han sido modificadas por la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado o no pueda ser objeto de consulta según la legislación de acceso.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Características físicas y requisitos técnicos:

En general están en buen estado de conservación a excepción de algunos expedientes transferidos por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arenas de San Pedro.

Instrumentos de la descripción:

Idd 49. (Access) en soporte electrónico e impreso.

Unidades de descripción relacionadas:

Antecesoras: Comisión Provincial de Incautación de Bienes por Responsabilidades Políticas (Idd49)
Sucesoras: Audiencia Provincial (Idd24), Comisión Liquidadora de Responsabilidades Políticas
 

Nota del archivero:

Indizados los expedientes y piezas separadas en octubre de 2018.

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002

Fecha de la descripción:

Enero 2006

Ultima revisión:

Abril 2020