Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de Ávila
ES-CYL-AHPAv-05001
Juzgado de Distrito de Cebreros (Ávila)
Fondo
208 cajas
Se crearon por la Ley de Bases sobre la estructura orgánica de la justicia 42/ 1974, de 28 de noviembre, aprobada por el Real Decreto 2104/ 1977, de 29 de julio, y en virtud de la autorización contenida en el Real Decreto-Ley 24/ 1976, de 20 de noviembre.
La Ley tenía como uno de sus objetivos hacer desaparecer la diferenciación entre Administración de Justicia y Justicia Municipal. Unificó los Juzgados Municipales y los Juzgados Comarcales bajo la denominación genérica de Juzgados de Distrito que podían ejercer su jurisdicción en el territorio de uno o varios municipios. Además posibilita la existencia de varios juzgados en los Distritos donde el volumen de trabajo lo hiciese aconsejable.
La Ley Orgánica del Poder Judicial 6/ 1985, de 1 de julio, estableció las reglas para efectuar la conversión de los Juzgados de Distrito en Juzgados de Primera Instancia, de Instrucción, de Primera Instancia e Instrucción, o, en su caso, de Juzgados de Paz. Esta conversión que, en definitiva, ha supuesto la desaparición de los Juzgados de Distrito, se llevo a efecto por la ley de Demarcación y Planta Judicial 38/ 1988, de 28 de diciembre.
Al desaparecer el Juzgado de Distrito de Cebreros su documentación, heredada por el Juzgado de Paz, quedó depositada en un depósito del Ayuntamiento. En 1990 parte de esa documentación fue recogida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Ávila y depositada en las dependencias del Archivo de dicho juzgado sito en Bajada de Don Alonso 1. Posteriormente fue transferida al AHP de Ávila, junto con otra documentación del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3.
Transferencia
Conservación permanente.
Pendiente de formalizarse nuevas transferencias.
ACCESO LIMITADO Por contener datos de carácter procesal que pueden afectar a la intimidad de las personas, a su honor y a su propia imagen, no podrá ser consultada la documentación que no cumpla los plazos legalmente establecidos en la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, sin que medie consentimiento expreso de los afectados.
Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.
El estado de conservación es bueno.
Diciembre 2007
Abril 2020