Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de Segovia
ES-CYL-AHPSg-40001
Arias Dávila
Fondo
2 cajas
El linaje primogénito del apellido Arias Dávila es el del condado de Puñonrostro, concedido en 1523 a Juan Arias Dávila, Señor de Puñonrostro, Villafranca, Villalba, Alcobendas, San Agustín, Torrejón de Velasco, Pozuelo, Palomera y Casasola. En 1726 recibe la Grandeza de España. Se les supone un origen judeo-converso, encumbrado a partir del nombramiento de Diego Arias Dávila como Contador Mayor de Enrique IV, y de la designación de Juan Arias Dávila, hijo del anterior, como obispo de Segovia, bajo el patronato eclesiástico de los Reyes Católicos. Pedrarias Dávila, sobrino del Obispo, figura en la generación siguiente como Adelantado en el Darién, es quien somete a Núñez de Balboa a la Justicia Real. Los distintos herederos del título y otros allegados han desempeñado dignidades y cargos de confianza regia desde el siglo XV, y recibido otros honores y mercedes, tanto civiles como eclesiasticos y militares, desde el siglo XVI hasta el XIX, principalmente.
El fondo fue comprado por el Ministerio de Cultura, a través del Centro del Tesoro Documental y Bibliográfico, antes de febrero-85, para destinarlo al Archivo de Segovia, por la especial vinculación de la familia a dicha ciudad. Es en dicho mes cuando se incorpora a los fondos del Archivo Histórico Provincial.
Compra por el Ministerio de Cultura en 14 de febrero de 1985
Los dos legajos que reúne el Archivo Histórico Provincial de Segovia no presentan una unidad de orden, ni cronológica ni argumental. Se trata de un pequeño fondo misceláneo e inconexo, que agrupa papeles entre el siglo XV y el XIX. Pero ello no quiere decir que no complemente otros campos de investigación sobre la familia y sobre los asuntos públicos en que interviniera.
Libre
Eduardo Gómez-Llera García-Nava.
Marzo de 2007.
Octubre de 2009