Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Servicio Territorial de Economía y Hacienda de Segovia

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Segovia

Código de referencia:

ES-CYL-AHPSg-40001

Título:

Servicio Territorial de Economía y Hacienda de Segovia

Fechas:

  • 1982 - 1991

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

694 cajas

Nombre del productor:

  • Castilla y León. Delegación Territorial de Economía y Hacienda (Segovia).
  • Castilla y León. Delegación Territorial Única. Servicio Territorial de Economía y Hacienda (Segovia)

Historia Institucional:

La Administración Periférica de la Comunidad Autónoma de Castilla y León estuvo en un principio organizada en Delegaciones Territoriales de las respectivas Consejerías, que ejercían las funciones de dirección, coordinación e inspección de los servicios periféricos de las Consejerías. Dependían orgánicamente del Secretario General de la respectiva Consejería y funcionalmente de este y de los Directores Generales (Decreto 10/ 1984).
El Decreto 216/ 1987 de 20 de agosto, crea en cada una de las provincias Delegaciones Territoriales Únicas, suprimiendo las de las distintas Consejería que hasta ese momento habían existido y asumiendo sus funciones. Se adscriben orgánicamente a la Consejería de Presidencia y Administración Territorial y funcionalmente a la Consejería que corresponda por razón de la materia. Su estructura orgánica y competencias fueron reguladas por el Decreto 245/ 1987 de 14 de octubre.
El Delgado Territorial, es el representante de la Junta de Castilla y León y de las Consejerías en la provincia, tiene las facultades de impulsar, dirigir y coordinar las actuaciones de los Servicios Territoriales y supervisar e inspeccionar su funcionamiento, además de velar por el cumplimiento de las disposiciones que regulen la organización y funcionamiento de Administración Autonómica.
Bajo la dirección del Delegado Territorial se estructura en los siguientes órganos:

  • La Secretaría Territorial. Tiene la función de coordinación, régimen interior, asuntos generales y gestión administrativa.
  • Los Servicios Territoriales. Son unidades de gestión y ejecución de las Consejerías.
  • La Comisión Territorial de Coordinación. Es un órgano colegiado de asesoramiento del Delegado Territorial y de coordinación de los Servicios Territoriales.

Además cuenta con una Asesoría Jurídica y una Intervención Territorial.
Con posterioridad se han producido regulaciones de la estructura orgánica de las Delegaciones.
Establecida la estructura orgánica de la Administración Autonómica de Castilla y León por Decreto 3/1983, asume las competencias en materia de economía y hacienda la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio - en 1987 transformada en Consejería de Economía y Hacienda-, que se adscriben en el ámbito provincial a las Delegaciones Territoriales creadas en 1984. Tras la reforma de la organización periférica de la Administración Autonómica y creación de la Delegación Territorial única en cada provincia, se adscriben a ella los Servicios Territoriales como unidades de gestión y ejecución de las competencias de cada Consejería
La última reordenación (Orden de 1 de agosto de 2002) estructura los Servicios Territoriales de Economía y Hacienda en una Secretaría Técnica y cinco Secciones: Asistencia e Información Tributaria; Gestión de Impuestos Indirectos y Otros Ingresos; Impuestos Directos; Inspección y Valoración Tributarias; y Tesorería.

Historia Archivística:

Todo el fondo procede del Servicio territorial de Hacienda, desde el que llegó al Archivo sin pasos intermedios.

Forma de Ingreso:

Transferencia en febrero de 2004

Condiciones de Acceso:

ACCESO LIMITADO. Por contener datos personales de tipo económico, no podrá ser consultada por terceros la documentación que no cumpla los plazos legalmente establecidos en la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, sin que medie consentimiento expreso de los afectados.

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

Enero 2006

Ultima revisión:

Octubre de 2009