Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Subdelegación del Gobierno en Segovia

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Segovia

Código de referencia:

ES-CYL-AHPSg-40001

Título:

Subdelegación del Gobierno en Segovia

Fechas:

  • 1960 - 1994

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

374 cajas

Nombre del productor:

  • España. Subdelegación del Gobierno en Segovia

Historia Institucional:

La figura de los Delegados y Subdelegados del Gobierno, respectivamente en las Comunidades Autónomas y en las provincias, aparece en la Ley 6/ 1997 de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, de 14 de abril. Los Subdelegados de cada provincia, que reciben su Estatuto por RD 617/ 1997, de 25 de abril, dependen jerárquicamente del Delegado de la respectiva Comunidad.
La estructura y competencias se establecen en el RD de 1 de agosto de 1997 y en la siguiente Orden de 7 de noviembre del mismo año. En realidad sustituyen a los gobernadores civiles, si bien con una apreciable pérdida de competencias, sobre todo técnicas, como resultado de las transferencias de las mismas a las Comunidades Autónomas. Prácticamente, la única atribución que les queda incólume es el control de la seguridad y el orden público, por lo que quedan al frente de los cuerpos de policía en las provincias; y junto a ello, la representación a nivel provincial del Gobierno y de los servicios estatales que no se hayan transferido, distribuidos en unidades provinciales herederas de las antiguas direcciones provinciales, que a su vez continuaron, en pequeña escala, tras los traspasos a las Autonomías, el cometido de las delegaciones provinciales de los Ministerios en el último tercio del siglo XX.

Historia Archivística:

El fondo se trajo integramente de la Subdelegación del Gobierno al Archivo Histórico, sin retenciones o depósitos intermedios.

Forma de Ingreso:

Transferencias efectuada en mayo y junio de 1998, abril de 1999, octubre de 2000 y febrero de 2001

Organización:

Unidad de Agricultura
Unidad de Cultura
Unidad de Fomento
Área de Trabajo y Asuntos Sociales

Condiciones de Acceso:

Libre

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Ultima revisión:

Octubre de 2009