Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Delegación Provincial de la Organización Sindical Española (AISS)

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Palencia

Código de referencia:

ES-CYL-AHPPa-34005

Título:

Delegación Provincial de la Organización Sindical Española (AISS)

Fechas:

  • 1937 - 1977

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

5.381 cajas

Nombre del productor:

  • España. Delegación Provincial de la Organización Sindical (AISS) de Palencia

Historia Institucional:

La organización del sindicalismo español sufrió un cambio fundamental a raíz de la Guerra Civil, especialmente a partir de la Ley de 30 de enero de 1938 creadora del Ministerio de Organización y Acción Sindical. En 1939 se suprimió este Ministerio y la organización sindical pasó a depender del Movimiento Nacional. Tras la Ley Orgánica de 16 de diciembre de 1940 se crearon en las provincias las Delegaciones Provinciales de Sindicatos, dependientes de la Delegación Nacional de Sindicatos

Su estructura orgánica se fue desarrollando y modificando por sucesivas órdenes y decretos hasta que en 1971 la Ley Sindical estableció la última estructura orgánica de las Delegaciones Provinciales de la Organización Sindical, que fue regulada pro la Orden de 27 de enero de 1973

Dentro de la Organización Sindical las Delegaciones constituían la línea política del Movimiento, pero de ellas dependían también los sindicatos, corporaciones de derecho público constituidas por la integración de todos los elementos que intervenían en el proceso económico.

Forma de Ingreso:

La primera transferencia se realizó en 1979 a consecuencia del Real Decreto 906/78 de 14 de abril sobre transferencia de Unidades y Servicios, dependientes de la AISS al Ministerio de Cultura. Este Ministerio estableció en oficio-circular con fecha de abril de 1979 que los directores de los AHP debían hacerse cargo de los fondos documentales sindicales de la provincia. El 25 de julio de 1986, se firmó el Acta de Recepción por la que se transferían al Archivo histórico Provincial 3165 legajos y varios cientos de libros, revistas y folletos de diverso tipo que se encontraban en el Archivo General de la Delegación de Trabajo. El 12 de enero de 1987, se firmó otra Acta de Recepción por la cual se transfirió la documentación restante en oficinas. Consistieron en aquella fecha en 130 legajos, que al ordenarse se redujeron en número y ya se integraron en los fondos e Inventarios existentes.

Alcance y Contenido:

La documentación de este fondo se refiere a Correspondencia, Circulares, Obra Social 18 de julio y Actas de Conciliación, Documentación Contable, Obra Sindical del Hogar, Elecciones Sindicales, Planos Electorales, etc.

Hay que destacar la documentación generada por los distintos Sindicatos Verticales.

Nuevos Ingresos:

Al tratarse de un fondo cerrado perteneciente a un organismo extinguido, no se esperan nuevas transferencias.

Organización:

ADMINISTRACIÓN
DELEGACIÓN
INTERVENCIÓN
SECRETARÍA
ASISTENCIA Y PROMOCIÓN
ASUNTOS ECONÓMICOS
ASUNTOS SOCIALES
ELECCIONES SINDICALES
CONSEJO ECONÓMICO-SOCIAL
SERVICIO DE INFORMACION Y PUBLICACIONES CONVENIOS SINDICALES
OBRAS SOCIALES
SINDICATOS PROFESIONALES
FEDERACIÓN SINDICAL DE COMERCIO
REGISTRO DE ENTIDADES SINDICALES
SERVICIO DE ESTADÍSTICA
ESCUELA SINDICAL
DELEGACIÓN COMARCAL DE AGUILAR DE CAMPOO
DELEGACIONES PROVINCIALES DE LA A.I.S.S.

Condiciones de Acceso:

ACCESO LIMITADO. Por contener datos de carácter personal que pueden afectar a la intimidad de las personas no podrá ser consultada la documentación que no cumpla los plazos legalmente establecidos la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, sin que medie consentimiento expreso de los afectados.

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Instrumentos de la descripción:

-INVENTARIO
-BASE DE DATOS ACCESS

Unidades de descripción relacionadas:

Archivo Central de la Organización Sindical que se encuentra en el A.G.A.
En los fondos de la Delegación Provincial del Ministerio de Trabajo se encuentra documentación relacionada con la Organización Sindical y la continuación de las series documentales de inspección una vez que estos organismos fueron suprimidos.

Nota de publicaciones:

CORRAL, M.A. y SIERRA, C.: "Transferencia de documentos de la AISS a la Administración Central". Boletín de la ANABAD XXX, 4 (1980), pp. 545-558.

GRUPO DE TRABAJO sobre la Administración Institucional de Servicios socio-profesionales (AISS): "La Organización Sindical Española 1938-1977", en I Jornadas sobre Metodología para la identificación y valoración de fondos documentales de las Administraciones Públicas. Dirección de los Archivos Estatales. Madrid, 1992, pp. 69-91.

Nota del archivero:

Con la documentación de AISS ingresó también en el archivo un fondo bibliográfico catalogado por completo.

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

Enero 2006

Ultima revisión:

Octubre 2009