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Colegio de Abogados de Palencia

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Palencia

Código de referencia:

ES-CYL-AHPPa-34005

Título:

Colegio de Abogados de Palencia

Fechas:

  • 1844 - 2001

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

161 cajas

Nombre del productor:

  • Colegio de Abogados de Palencia

Historia Institucional:

A partir del régimen jurídico general establecido en 1837, las distintas profesiones fueron completando su estatuto en el mismo proceso codificador y tutelar estatal. Entre todos los instrumentos de regulación destacó la colegiación, procedimiento inspirado en las corporaciones del siglo XVIII, aunque sin el carácter religioso de aquellas

Los abogados fueron los primeros, como institución civil, en someter su actividad a control, y por la Real Orden de 28 de mayo de 1838 se promulgaron sus estatutos de colegiación, aunque será a partir del Real Decreto de 6 de diciembre de 1844 cuando comience la organización colegial moderna y la aparición de una cascada de corporaciones en toda España

El Colegio de Abogados de Palencia se funda definitivamente el 6 de agosto de 1844, fecha de la firma del acta fundacional

La regulación actual de los Colegios Profesionales se basa en la ley de 26 de diciembre de 1978, que excluye la posibilidad de que exista más de un colegio por profesión en cada circunscripción territorial. Estos se regirán por estatutos y los reglamentos de régimen interior. Sin perjuicio de lo señalo en en la Constitución de 1978, la competencia legislativa de los mismos corresponden a las diferentes comunidades autónomas

Forma de Ingreso:

Depósito .-Se acordó el ingreso de esta documentación bajo el régimen de depósito, cuya primer acta de entrega se realizó en 1996, y posteriores entregas de documentación en 2002, 2003 y 2005.

Alcance y Contenido:

La documentación está compuesta básicamente de correspondencia, designaciones de turnos de oficio, minutas de honorarios, denuncias archivadas, expedientes personales de colegiados, registro de letrados, boletines de asistencia al detenido, habilitaciones, etc.

Nuevos Ingresos:

Al tratarse de un fondo cerrado perteneciente a un organismo extinguido, no se esperan nuevas transferencias

Condiciones de Acceso:

La consulta de la documentación se realizará bajo previa autorización del Colegio de Abogados de Palencia.

Condiciones de Reproducción:

Es necesaria previa autorización del Colegio de Abogados de Palencia para su reproducción.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Instrumentos de la descripción:

Relaciones de entrega mecanografiadas.

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

Enero 2006

Ultima revisión:

Octubre 2009