Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de Segovia
ES-CYL-AHPSg-40001
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Riaza (Segovia)
Fondo
316 cajas
Los Juzgados de Partido, emanados de la Constitución de 1812, no llegaron a hacerse realidad hasta veinte años más tarde: en 1834 se dispuso la separación entre asuntos gubernativos y judiciales de competencia del Corregidor, y se reservaron los últimos a los Jueces Letrados instaurados por el Reglamento de la Administración de Justicia de 1835. Todas las disposiciones iniciales mantienen la doble competencia civil y penal de los tribunales unipersonales de primera instancia, pero reservan cierta iniciativa instructora a los alcaldes.
La ley Provisional Orgánica del Poder Judicial de 1870 acabó con los últimos vestigios de confusión de poderes e ideó los fracasados Tribunales de Partido, a quienes hubiera correspondido la primera instancia civil y el plenario de las causas criminales, mientras se atribuía a los Juzgados de Instrucción la formación de los sumarios. La Ley Adicional a la Orgánica de 1882 aportó la solución definitiva e integró los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción bajo un solo juez, al que competía el conocimiento y resolución de todas las causas civiles y la fase sumarial de las penales.
Al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Riaza no le alcanzaron las reformas de los años 1970, pues desapareció su partido en 1968, para anexionarse al de Sepúlveda, y, con él, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción.
El fondo del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Riaza debió pasar al de 1ª Instancia de Sepúlveda en una fecha indeterminada, en respuesta a su desaparición y la de su partido en 1968, sin duda por efecto de la despoblación de los núcleos de la comarca de Riaza desde los años sesenta en adelante. Desde Sepúlveda, el fondo vino al Archivo Histórico Provincial en 1999, mezclado con los documentos del propio archivo del Juzgado de 1ª Instancia de Sepúlveda, con los de otros juzgados de Riaza (Municipal y Comarcal) y con los de varios juzgados municipales y de paz del antiguo partido de Riaza, anteriores y posteriores a 1944 (Aldeanueva del Monte, Alquité, Becerril, Madriguera, El Muyo, El Negredo, Serracín y Villacorta).
Transferencia en mayo de 1999.
Se trata de la documentación ordinaria de un Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción: gubernativo, civil, penal y Junta Electoral de Zona.
Conservación permanente.
Es un fondo cerrado.
Identificado el fondo, se establece el siguiente cuadro de clasificación:
1.- Gubernativo.
2.- Secretaría.
3.- Expedientes judiciales
3.1.- Civil
3.2.- Penal
4.- Junta Electoral de Zona.
Acceso libre, por tratarse de un solo documento de naturaleza civil no personal.
Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.
Existe una relación lógica de la actuación de este Juzgado con los demás juzgados del partido de Riaza, en cuanto que aquellos habrán practicado diligencias iniciales en asuntos seguidos después en el de 1ª Instancia e Instrucción de Riaza. Y además, figuran entre el fondo de este juzgado los rollos de apelación de las resoluciones de los juzgados municipales y de paz del partido, y del Juzgado comarcal
de la misma Riaza.
Por otra parte, los sumarios instruidos en Riaza pasaron, si no se sobreseyeron, a la Audiencia Provincial de Segovia, para iniciar la fase de plenario de los procedimientos penales.
Eduardo Gómez-Llera García-Nava
Enero 2006
Octubre de 2009