Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de Zamora
ES-CYL-AHPZa-49001
Corregidor-Alcalde Mayor de Zamora
Fondo
31 cajas
Los corregimientos fueron creados a partir del Ordenamiento de Alcalá, en época de Alfonso XI, pero su extensión y consolidación definitiva es obra de los Reyes Católicos. Tenían atribuciones judiciales, políticas y fiscales.
El Corregidor gobernaba e impartía justicia en la cabeza de su corregimiento del mismo modo que el señor en su señorío jurisdiccional, es decir, a través del Alcalde Mayor o Teniente de Corregidor, en tanto que en las aldeas o villas secundarias los alcaldes ordinarios ejercían una jurisdicción limitada.
La administración borbónica no podía dejar de introducir retoques en esta figura y lo hizo inspirándose en las atribuciones del “Intendente” francés: los “intendentes de provincia y ejército” creados por Felpe V en 1719, y los “intendentes corregidores” de la Ordenanza de 1748 aúnan la competencia gubernativa y judicial del corregidor con la gestión fiscal y la posible intervención del Ejército, e incluso con el impulso o “fomento” de la producción nacional.
Lamentablemente, la excesiva concentración de atribuciones llevó a la ineficacia de la institución y a la separación en 1766 de intendentes y corregidores en dos categorías independientes, que a su vez iban a generar todo el esquema judicial y administrativo provincial de los siglos XIX y XX.
Los corregidores pervivieron y mantuvieron sus competencias administrativas y jurisdiccionales hasta la desaparición del Antiguo Régimen.
Depósito
Podemos encontrar documentos de tres tipos:
Libre
Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.
Marzo de 2007
Octubre de 2009