Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
  • Archivos
  • Actividades y recursos
  • Exposición "El sufragio de una guerra: 1936-1939" en el Archivo Histórico de León
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición "El sufragio de una guerra: 1936-1939" en el Archivo Histórico de León

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

16 de octubre de 2021

Fecha de finalización:

1 de mayo de 2022

Hora de inicio:

De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Entrada libre

Tipo de evento:

Archivos, Exposición

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Archivo Histórico Provincial de León

Plaza Puerta Castillo, s/n. C.P.: 24003 León.

987 244 010

987 235 450

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.archivoscastillayleon.jcyl.es

Descripción:

Del 16 de octubre de 2021 al 1 de mayo de 2022 se puede visitar en el Archivo Histórico Provincial de León la Exposición "El sufragio de una guerra: 1936-1939".  Esta muestra forma parte del proyecto "El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses", impulsado por el MUSAC, cuyo objetivo es articular una narración acerca de una parte o perspectiva del devenir de la humanidad partiendo de la idea de que desde el microrrelato y lo acontecido en un pequeño “lugar en el mundo” se puede llegar a comprender el pasado a una escala global, atendiendo a distintos puntos de vista, y que esta forma de comprender el pasado nos ayudará a tener un juicio más crítico sobre nuestro presente y más responsable sobre nuestro futuro.

El sufragio de una guerra: 1936-1939

La guerra civil española (18 de julio de 1936-1 de abril de 1939) tuvo consecuencias devastadoras en todos los ámbitos. La exposición “El sufragio de una guerra: 1936-1939” se centra en las consecuencias económicas y en cómo el bando sublevado planificó una estrategia destinada a sufragar los gastos derivados de la guerra civil. Esta planificación se centró en dos vertientes:

  • Las incautaciones:

La Junta de Defensa Nacional desarrolló a través de decretos, la incautación que posibilitó la nacionalización de sociedades que desde el punto de vista estratégico permitían al régimen emergente hacerse con la producción de material armamentístico y productos básicos con los que proveer al ejército. Amparándose en la inclinación de estas sociedades al bando republicano se incautaron empresas de primer orden haciéndose cargo la Junta de Defensa Nacional de sus bienes y capital por un procedimiento similar a los utilizados en las desamortizaciones que implicaba la nacionalización de la sociedad junto con sus bienes y recursos y su explotación o venta a través de las Delegaciones de Hacienda.
La grave crisis económica se intentó solventar a partir del 9 de febrero de 1939 con la Ley de Responsabilidades Políticas. Esta ley no fue una persecución penal (esta ya había sido solventada con los consejos de guerra) sino que fue una ley que permitió a través de un procedimiento sancionador instruido por los juzgados de partido y sancionado por los Tribunales Territoriales, incautar a particulares todos sus bienes, nacionalizarlos y venderlos en pública subasta con el fin de engrosar las arcas del nuevo régimen.
El tejido económico existente en la España de 1936 sufrió las consecuencias de la guerra y la política económica desarrollada durante los 20 primeros años de la dictadura. El despliegue de la autarquía como pilar fundamental del ideario económico de los regímenes fascistas de la época y el aislamiento al que se sometió a España a nivel internacional durante el desarrollo de la 2ª Guerra Mundial y al finalizar ésta con la caída de Hitler y Mussolini, agravó más si cabe la situación económica durante la posguerra y se extendió hasta la década de los años 60.

  • Las intervenciones:

La Junta de Defensa Nacional tomó medidas desde el primer momento en relación a congelar el movimiento de capitales para evitar su salida del territorio nacional. El decreto 39 de la Junta de Defensa Nacional, establece la prohibición de venta de moneda de oro, billetes y valores con el fin de que el capital existente en las entidades financieras se mantuviese en ellas. Para evitar que se realizasen retiradas de capital importantes, se establece un procedimiento por el cual es necesario declarar el fin de la retirada de efectivo de cuentas corrientes y explicar los motivos de la misma mediante solicitud dirigida a la Junta destinada al efecto y encargada de aprobar su retirada. Estas declaraciones son una fuente documental excepcional para el estudio de la situación de la época y para la reconstrucción del tejido económico del León de los años 1936 a 1940. 
Por otro lado, enfocándolo desde el punto de vista de la colaboración, la Junta de Defensa Nacional impone al ejército, milicias, corporaciones, industria, comercio y funcionarios públicos lo que se denominó los “descuentos patrióticos” por los que se efectuaba la retención de uno o dos días de salario a todos los trabajadores detrayéndolo a las arcas públicas.
Esta exposición pretende mostrar las fuentes documentales conservadas en el AHP de León que permiten el análisis y la investigación de cómo se sufragó la guerra civil en la provincia de León.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas.