Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Tribunal Provincial Municipal

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Zamora

Código de referencia:

ES-CYL-AHPZa-49001

Título:

Tribunal Provincial Municipal

Fechas:

  • 1936 - 1942

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

2 cajas

Nombre del productor:

  • España. Tribunal Provincial Municipal

Historia Institucional:

El Tribunal Provincial Municipal – en ocasiones denominado Tribunal Provincial Disciplinario o Tribunal Provincial de Funcionarios - nace con la Ley Municipal, de 31 de octubre de 1935, que en su Sección 7ª, artículo 197, señalaba que, con independencia de los recursos contencioso-administrativos, los funcionarios podrían recurrir contra las sanciones que les fueran impuestas ante un Tribunal Especial que se constituiría en cada capital de provincia a este efecto.
Dicho Tribunal estaría constituido por el Juez Decano, que actuaría como Presidente; un Diputado Provincial, designado por la Diputación; el Abogado del Estado, Jefe; un Secretario de Ayuntamiento, nombrado por el Colegio de Secretarios; un Concejal del Ayuntamiento de la capital, designado por la Corporación Municipal; actuando como Secretario de dicho Tribunal el Secretario Judicial del Juzgado al que correspondiera la presidencia.
Sus actuaciones serían gratuitas y se extenderían en papel de oficio. Sus fallos se tenían que dictar en el plazo máximo de 40 días desde la presentación del recurso y serían ejecutivos.
Cuando declaraban indebida una sustitución o suspensión, el funcionario tendría derecho a exigir el sueldo no percibido y el Ayuntamiento debería abonarlo, sin perjuicio de la responsabilidad civil de los Concejales que hubieran votado ese acuerdo.
La fecha de su desaparición es diferente según las diversas provincias, aunque se puede considerar que se anulan sus funciones según triunfa el “Alzamiento Nacional”. Por ello en Zamora se puede establecer que se extingue prácticamente a fines de julio de 1936, aunque aparezcan resoluciones de fecha posterior, incluso de 1942.

Historia Archivística:

Desaparecido el Tribunal Provincial Disciplinario, el fondo se conservó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Zamora hasta agosto de1997, que fue transferido al Archivo Histórico Provincial de Zamora.

Forma de Ingreso:

En agosto de 1997 el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 y la Audiencia Provincial de Zamora transfirieron al Archivo Histórico Provincial de Zamora la documentación correspondiente al Tribunal Provincial Municipal.

Alcance y Contenido:

Los Recursos permiten conocer la existencia de este Tribunal y su trayectoria en el año 1936, y, de forma coyuntural, en 1939-1942.
No obstante, su corta vida y el escaso número de recursos que tramitó, nos impide tener una visión amplia de su forma de actuar.
Es muy interesante para analizar los ceses de funcionarios “de derechas” en diversas localidades de la provincia de Zamora tras el triunfo del Frente Popular a principios de 1936, y los temores de los mismos cuando, al no haberse resuelto el recurso tras iniciarse la guerra civil, se habían declarado a lo largo del mismo fervientes republicanos. También es interesante, para analizar las actitudes políticas, la sentencia del único expediente de 1942.

Valoración, selección y eliminación:

Todos son documentos de conservación permanente de acuerdo con la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León y la Ley 16/85, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Nuevos Ingresos:

No se esperan nuevos ingresos

Organización:

Se mantiene el orden original.
El cuadro de clasificación adoptado es el siguiente:

  1. Tribunal Provincial Municipal
    1.1. Recursos de Funcionarios.

Condiciones de Acceso:

El acceso a esta documentación está regulado por la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Artístico, y la Ley Orgánica 1/1992, de 5 de mayo, de Protección Civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Para su consulta se necesita autorización del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 o de la Audiencia Provincial de Zamora.

Condiciones de Reproducción:

La reproducción esta sujeta a la normativa del Archivo Histórico Provincial de Zamora y a las normas establecidas para la reprografía en los Archivos de Titularidad Estatal gestionados por la Junta de Castilla y León.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Características físicas y requisitos técnicos:

Documentación en buen estado de conservación.

Instrumentos de la descripción:

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ZAMORA. Tribunal Provincial Municipal: Descripción según la Norma ISAD(G)/ Ana Benito Villazán y alii.- Zamora, 1998

Nota del archivero:

La presente descripción y el inventario han sido preparados por Florian Ferrero Ferrero

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

Agosto 2000

Ultima revisión:

Octubre de 2009