Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Zamora

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Zamora

Código de referencia:

ES-CYL-AHPZa-49001

Título:

Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Zamora

Fechas:

  • 1939 - 1942

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

2 cajas

Nombre del productor:

  • España. Juzgado Instructor Provincial de responsabilidades Políticas de Zamora

Historia Institucional:

Una vez liberada la casi totalidad del territorio nacional, se promulgó la Ley de 9 de febrero de 1939 de Responsabilidades Políticas que supuso la derogación de toda la normativa anterior sobre incautación de bienes e intervención de créditos. Por ella se ordenaba a las Comisiones de Incautación que remitieran sus actuaciones a los Tribunales Regionales de Responsabilidades Políticas. También se ordenaba a las Comisiones y autoridades con atribuciones en materia de incautación y responsabilidad civil que no iniciaran expedientes, y que los ya iniciados pasaran a los Juzgados Instructores Provinciales y los ya conclusos se remitieran a los Tribunales Regionales.
La Ley va reprimir las culpas políticas de quienes estuvieron en contra del Movimiento Nacional, ya fueran personas físicas o jurídicas. En ella se especificaban las causas que llevaban tanto a acusar como a eximir a dichas personas.
Se creaba, además, un Tribunal de Responsabilidades Políticas del que iban a depender los distintos Tribunales Regionales, de los cuales a su vez dependerían los Juzgados Instructores Provinciales y los Juzgados Civiles Especiales. Al Juzgado Instructor de Zamora le correspondía enviar los expedientes al Tribunal Regional de Valladolid.
Los expedientes de Responsabilidad Política se iniciaban en virtud de un testimonio de sentencia anterior de la jurisdicción militar, por una denuncia escrita de persona natural o jurídica, o por propia iniciativa del Tribunal Regional. Este ordenaba a los Juzgados Instructores la formación de expedientes, y, tras dictar sentencia, imponía las sanciones que podían ser: restrictiva de actividad, limitativas de libertad de residencia p económicas en la mayor parte de los casos. En este sentido, el Tribunal daba orden al Juez Civil especial para ejecutar la sanción y llevar a cabo la pieza separada.
El 27 de septiembre de 1939 se promulgó otra Ley que adoptaba medidas complementarias para garantizar la efectividad de los fallos del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas.
Posteriormente, una Ley de 19 de febrero de 1942, introducía grandes variaciones en la de 1939, atribuyendo a la jurisdicción ordinaria el enjuiciamiento e las Responsabilidades Políticas.

Historia Archivística:

Desaparecido el Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas por la promulgación de la Ley de 19 de febrero de 1942, los fondos fueron transferidos al Juzgado de Instrucción y a la audiencia de Zamora, donde permanecieron hasta agosto de 1997, transfiriéndose en esa fecha al archivo Histórico Provincial.

Forma de Ingreso:

Transferencia

Alcance y Contenido:

Los expedientes nos permiten conocer las actuaciones y funcionamiento del Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Zamora desde 1939 hasta 1942, así como la actividad represora en la Provincia de Zamora después de la Guerra Civil.

Valoración, selección y eliminación:

Todos son documentos de conservación permanente de acuerdo con la Ley 6/ 1991, de 19 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León y la Ley 16/ 1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Nuevos Ingresos:

No se esperan nuevos ingresos

Organización:

Se mantiene el orden original, en la medida de lo posible. El cuadro de clasificación adoptado es el siguiente.

  1. Responsabilidades Políticas.
    1.1. Expedientes de Responsabilidades Políticas

Condiciones de Acceso:

ACCESO LIMITADO Por contener datos de carácter policial y procesal que pueden afectar a la intimidad de las personas, a su honor y a su propia imagen, no podrá ser consultada la documentación que no cumpla los plazos legalmente establecidos en la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, sin que medie consentimiento expreso de los afectados, o autorización de la Secretaría del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 1 o de la audiencia Provincial de Zamora.

Condiciones de Reproducción:

La reproducción esta sujeta a la normativa del Archivo Histórico Provincial de Zamora y a las normas establecidas para la reprografía en los Archivos de Titularidad Estatal gestionados por la Junta de Castilla y León.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Características físicas y requisitos técnicos:

Documentación en buen estado de conservación.

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

Enero 2006

Ultima revisión:

Octubre de 2009