Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Juzgado de lo Social de Zamora

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Zamora

Código de referencia:

ES-CYL-AHPZa-49001

Título:

Juzgado de lo Social de Zamora

Fechas:

  • 1988 - 1998

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

503 cajas

Nombre del productor:

  • España. Juzgado de lo Social de Zamora

Historia Institucional:

Los antecedentes de los Juzgados de lo Social los encontramos en las Magistraturas de Trabajo, órganos jurisdiccionales que entendieron en materia laboral entre la guerra Civil y 1988. Creadas en 1938 por el Decreto de 13 de mayo por el que se desarrollaba el Fuero de Trabajo, fueron organizadas por la Ley Orgánica de 17 de octubre de 1940. En esta se establecen las magistraturas como tribunales unipersonales de primera instancia como "única institución jurisdiccional contenciosa en la rama social del Derecho", creándose una en cada capital de provincia.
Desde un punto de vista estrictamente orgánico estaban integradas en el ministerio de Trabajo, aunque su función era indudablemente judicial. Su autonomía funcional siempre fue grande y el procedimiento y las posibilidades de recurso ante el Tribunal Supremo permite hablar de las magistraturas como órganos judiciales.
Entendieron en todo tipo de pleitos entre empresarios y trabajadores, y a partir de 1963, también en los conflictos sobre la aplicación del régimen de la Seguridad Social.

Forma de Ingreso:

Transferencia

Alcance y Contenido:

Los expedientes de la Magistratura de Trabajo, como órgano judicial con competencia en materia laboral, se refieren a conflictos entre empresarios y trabajadores, reclamaciones contra el Estado, procesos sobre Seguridad Social, etc. La mayoría, por afectar a personas y empresas que aún viven y existen, no son accesibles al público.

Condiciones de Acceso:

ACCESO LIMITADO. Por contener datos personales que pueden afectar al honor de las personas, a la intimidad de su vida privada y a su propia imagen, no podrá ser consultada la documentación que no cumpla los plazos legalmente establecidos en la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, sin que medie consentimiento expreso de los afectados.

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

Enero 2006

Ultima revisión:

Octubre de 2009