Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Juzgado de Paz de Villamar de la Ladre

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Zamora

Código de referencia:

ES-CYL-AHPZa-49001

Título:

Juzgado de Paz de Villamar de la Ladre

Fechas:

  • 1956 - 1957

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

1 caja

Nombre del productor:

  • España. Juzgado de Paz de Villamar de la Ladre (Zamora)

Historia Institucional:

Los Juzgados de Paz son órganos de Administración de Justicia que radican en los municipios de poca población. El reglamento provisional para la Administración de Justicia de 1835 dispuso que los alcaldes ejerciesen como jueces de paz o conciliadores en primera instancia. El Real Decreto de 22 de octubre de 1855 estableció que en todos los ayuntamientos hubiese jueces de paz o conciliadores en primera instancia.
La Ley Orgánica del Poder Judicial de 30 de septiembre de 1870, proclamó que en cada término municipal debería haber uno o más jueces, sustituyendo el nombre de juez por el de juez municipal. La denominación de Juzgados de Paz vuelve a resurgir en 1944, al lado de los Juzgados Comarcales y Municipales. La ley de Bases de la Justicia Municipal de 19 de julo de 1944 creó estos juzgados en los pequeños municipios donde no había ni juzgado Municipal ni Comarcal, con competencia civil, penal y gubernativa en los asuntos de menor cuantía, subordinando su actuación a los Juzgados Comarcales.

Forma de Ingreso:

Transferencia

Alcance y Contenido:

Contiene Actos de conciliación, correspondencia del juzgado, declaraciones de abortos, defunciones, matrimonio y nacimientos, estadillos de juicios de faltas, tasas, multas, registro civil, expedientes de exacción de multas, juicios de faltas, etc...

Condiciones de Acceso:

ACCESO LIMITADO Por contener datos de carácter procesal que pueden afectar a la intimidad de las personas, a su honor y a su propia imagen, no podrá ser consultada la documentación que no cumpla los plazos legalmente establecidos en la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, sin que medie consentimiento expreso de los afectados.

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

26 de Noviembre de 2004

Ultima revisión:

Octubre de 2009