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Colegio de Abogados de Toro

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Zamora

Código de referencia:

ES-CYL-AHPZa-49001

Título:

Colegio de Abogados de Toro

Fechas:

  • 1838 - 1919

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

1 caja, 3 libros

Nombre del productor:

  • Colegio de Abogados de Toro (Zamora)

Historia Institucional:

Los Colegios de Abogados se reglamentan con estatutos por Real Decreto de 28 de mayo de 1838. Anteriormente a este Real Decreto, mediante una Real Célula de 27 de noviembre de 1832, se establece la posibilidad de crear colegios en todo el reino.

En los estatutos se reflejan como funciones de los colegios la defensa de la profesión de la abogacía, así como la defensa del libre ejercicio de ésta. Por otro lado los Colegios de Abogados se ocupaban de establecer los turnos de abogados de pobres entre sus colegiales.

A lo largo de los primeros años se observan reformas en algunos artículos de estos estatutos:

- El artículo 1, que trata de la libre ejercitación de la profesión de la abogacía necesitando estar incorporados al colegio en los pueblos donde exista éste. Este artículo es modificado y vuelto a restablecer por el Decreto de 28 de noviembre de 1841 y la Real Orden de 6 de junio de 1844, siendo suprimido definitivamente por el Real Decreto de 31 de marzo de 1863.

- El artículo 5, sobre la asistencia de los Colegios de Abogados a la apertura de tribunales y audiencias. Tuvo reformas respecto al asiento del decano en estos actos, que se observan en las Reales Órdenes de 12 de diciembre de 1845, 14 de diciembre de 1848, 17 de diciembre de 1848, 1 de enero de 1949 y Real Decreto de 20 de mayo de 1872.

- Los artículos 11, 12, 14 y 31 relativos a Junta General y a Junta de Gobierno. Sufren modificaciones relativas a cambios de fechas para la realización de las juntas. Se observa en los Reales Decretos de 3 de abril de 1868, 15 de diciembre de 1868 y 3 de mayo de 1877.
Estos estatutos de 1838 se derogan por Real Orden de 15 de marzo de 1895, que establece unos nuevos estatutos.

Historia Archivística:

Desaparecido el Colegio de Abogados de Toro, su documentación debió permanecer en dependencias judiciales, perdiéndose su memoria pocos años después, y mezclándose sus documentos con los del Juzgado. Al proceder en el Archivo Histórico Provincial de Zamora a la organización de los fondos de los Juzgados Municipal, Comarcal, de Distrito y 1ª Instancia de Toro, comenzaron a ver de nuevo la luz los documentos de dicho Colegio de Abogados, procediéndose en esos momentos a su clasificación y ordenación

Forma de Ingreso:

Ingresó esta documentación en el Archivo Histórico Provincial de Zamora mezclada con la de los Juzgados Municipal, Comarcal, de Distrito y 1ª Instancia de Toro en el mes de mayo de 1999.

Alcance y Contenido:

El fondo documental del Colegio de Abogados de Toro nos permite observar una parte de la estructura de estas instituciones en sus primeros años de vida, así como la de los partidos judiciales que de él dependían.

Como series documentales más destacadas están los Libros de Actas de la Junta General y los Libros de entradas y salidas de caudales.

Valoración, selección y eliminación:

Todos son documentos de conservación permanente de acuerdo con la ley 6/1991 de 19 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León y la ley 16/85 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Nuevos Ingresos:

Aunque la documentación ingresada representa una mínima parte de la producida por la Delegación/Dirección Provincial de Industria y Energía de Zamora, no se prevén inmediatos nuevos ingresos, pudiendo haber sido destruida una gran parte del resto de la misma. No obstante, una parte se debe conservar en el Servicio correspondiente de la Junta de Castilla y León.

Organización:

El cuadro de clasificación orgánico-funcional adoptado es:
1. Administración y gobierno.
1.1. Secretaría.
1.1.1. Actas de la Junta General.
1.1.2. Convocatorias de la Junta General.
1.1.3. Convocatorias de la Junta de Gobierno.
1.1.4. Correspondencia.
1.2. Abogados de pobres.
1.3. Repartimientos.
2. Tesorería/contaduría.
2.1. Entradas y salidas de caudales.
2.2. Libro de Cuentas de tesorería.
2.3. Cuentas justificativas de Ingresos y Gastos.
3. Partidos judiciales/Diputaciones.
3.1. Alcañices.
3.2. Correspondencia
3.3. Tomas de posesión.
3.4. Bermillo de Sayago.
3.5. Correspondencia.
3.6. Fuentesaúco.
3.7. Correspondencia.
3.8. Puebla de Sanabria.
3.9. Correspondencia.
4. Títulos de Abogado.
4.1. Títulos de Abogado.

 

Condiciones de Acceso:

Documentación de carácter público y de libre acceso.

Condiciones de Reproducción:

La reproducción esta sujeta a la normativa del Archivo Histórico Provincial de Zamora, a las normas establecidas para la reprografía en los Archivos de Titularidad Estatal gestionados por la Junta de Castilla y León y a lo señalado en el apartado 4.2. Condiciones de acceso.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Instrumentos de la descripción:

ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL DE ZAMORA. Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Zamora / Florian Ferrero Ferrero y Alfonso Gonzalez Matellán.- Zamora, 1999.

Nota del archivero:

Conserva un buen número de sellos y marcas prefilatélicas de interés. La presente descripción y el inventario ha sido preparada por Fiduze

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

abril de 2007.

Ultima revisión:

Octubre 2009