Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Unión de Centro Democrático (UCD)

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Zamora

Código de referencia:

ES-CYL-AHPZa-49001

Título:

Unión de Centro Democrático (UCD)

Fechas:

  • 1977 - 1983

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

82 cajas

Nombre del productor:

  • Unión de Centro Democrático de Zamora

Historia Institucional:

Tras la muerte de Franco, en la llamada transición democrática Adolfo Suárez articula en el Centro Democrático una serie de partidos políticos surgidos del franquismo con ideología heterogénea: liberales, socialdemócratas, demócratas cristianos y reformistas y planteando una alternativa política de Centro distinta de las izquierdas y derechas tradicionales, aunque su peso específico era claramente de derechas.
En enero de 1977 todos estos partidos políticos forman un Coalición Electoral con un programa de carácter moderado basado en la Economía Social de Mercado, de acuerdo con las circunstancias del momento (paso del autoritarismo a la democracia).En las elecciones de 15 de junio de 1977 su éxito determinó que todas esas fuerzas políticas se organizarán en un único partido político, UCD (Unión de Centro Democrático), que surge por tanto del propio Gobierno y en la etapa constituyente.

En octubre y noviembre de 1978 se celebra el I Congreso Nacional de Unión de Centro Democrático en Madrid donde se aprueban los primeros estatutos del partido. El 21 de mayo de 1979 se aprueba el reglamento de organización elaborado por el Comité Ejecutivo, tras ganar las segundas elecciones generales, garantizando la democracia interna del partido en los distintos ámbitos: regional, provincial, comarcal y local. En el II Congreso de Palma de Mallorca (enero y febrero de 1981) se aprobaron los segundos Estatutos. Quedan configurados los órganos de gobierno: Congreso, Consejo Político, Comité Ejecutivo, Presidente y Secretario General.

El fracaso en las Elecciones Generales de octubre de 1982, precipitó la desaparición del la UCD.
Según el reglamento de organización de 1981 el partido se estructura en cuatro ámbitos: regional, provincial, comarcal y local.

A nivel regional su organización es la siguiente: Asamblea Regional, Secretario Regional y Comité Ejecutivo Regional; a nivel provincial: Asamblea Provincial, Secretario Provincial, Consejo Provincial, Comisión Provincial de Cuentas y Comité Ejecutivo Provincial; A nivel loca y comarcal: Asamblea Local con un Comité Ejecutivo Local y Asamblea Comarcal.

Condiciones de Acceso:

libre

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

Enero 2006

Ultima revisión:

Octubre 2009