Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Juzgado de lo Penal de Zamora

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Zamora

Código de referencia:

ES-CYL-AHPZa-49001

Título:

Juzgado de lo Penal de Zamora

Fechas:

  • 1989 - 1993

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

281 cajas

Nombre del productor:

  • España. Juzgado de lo Penal de Zamora

Historia Institucional:

Hasta 1988, los Juzgados de Instrucción se encargaban de la instrucción y vista de las causas penales, cuya pena no fuese superior a los seis años de privación de libertad, una situación anómala que resultaba de dudosa compatibilidad con el derecho a un juicio justo y a un juez imparcial. Según el preámbulo de la Ley Orgánica 7/1988 de creación de los Juzgados de lo Penal, el Tribunal Constitucional (sentencia 145/1988) y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideran que la imparcialidad del juzgador es incompatible, o queda comprometida con su actuación como instructor de la causa penal. Para remediarlo y siguiendo la orientación recogida en las resoluciones del comité de Ministros del Consejo de Europa números 75(11) y 87(18) se crearon los Juzgados de lo Penal como órganos unipersonales, con jurisdicción provincial, o inferior cuando el volumen de casos así lo aconsejase, atribuyéndosele el conocimiento de las causas por delitos castigados con pena de hasta seis años de privación de libertad (preámbulo de la citada ley).
El artículo 4 de la ley 7/1988, modifica el número 14 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que es el que determina las competencias del Juez de lo Penal, quedando redactado de la siguiente manera: "Segundo: para la instrucción de las causas el Juez de Instrucción del Partido en que el delito se hubiere cometido (...) Tercero:para el conocimiento y fallo de las causas por delitos castigados con pena privativa de libertad no superior a seis años o con pena de multa, cualquiera que sea su cuantía, o con la privación del permiso de conducir, cualquiera que sea su duración, o con cualesquiera otras penas de distinta naturaleza, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, siempre que la duración de estas no exceda de seis años, así como de las faltas, sean o no incidentales, imputables a los autores de esos delitos (...) el juez de lo Penal de la circunscripción donde fue cometido el delito.
Así pues, la función primordial del Juez de lo Penal es el juzgar y fallar los casos que se instruyen en el Juzgado de Instrucción. El Procedimiento a seguir será el determinado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en los artículos 779 a 798, modificados por la ley 7/1988 en su artículo sexto, quedando separadas claramente la actuación de instrucción del juicio.

Historia Archivística:

Los fondos ingresaron en el AHP de Palencia a finales del año 2003, a petición del propio tribunal motivada por la falta de espacio físico para acoger, en sus dependencias nuevos rollos. La transferencia se realizó en una sola entrega y tras ordenar y relacionar adecuadamente todos los rollos que se transferían. En 2005 se ha realizado un nuevo ingreso de documentación. Se esperan nuevas transferencias de documentación al menos una vez al año.

Forma de Ingreso:

Transferencia

Alcance y Contenido:

La documentación se compone fundamentalmente de procedimientos abreviados numerados por su orden y año de incoación. Cada uno de estos procedimientos se denomina "Rollo", e incluye la documentación generada en la fase de Instrucción y la producida específicamente en el Juzgado de lo Penal.

Condiciones de Acceso:

ACCESO LIMITADO Por contener datos de carácter policial y procesal que pueden afectar a la intimidad de las personas, a su honor y a su propia imagen, no podrá ser consultada la documentación que no cumpla los plazos legalmente establecidos en la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, sin que medie consentimiento expreso de los afectados.

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

Enero 2006

Ultima revisión:

Octubre de 2009