Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Corregidor-Alcalde Mayor de Zamora

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Zamora

Código de referencia:

ES-CYL-AHPZa-49001

Título:

Corregidor-Alcalde Mayor de Zamora

Fechas:

  • 1748-1831

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

31 cajas

Nombre del productor:

  • España. Corregidor y Alcaldes Mayores de Zamora

Historia Institucional:

Los corregimientos fueron creados a partir del Ordenamiento de Alcalá, en época de Alfonso XI, pero su extensión y consolidación definitiva es obra de los Reyes Católicos. Tenían atribuciones judiciales, políticas y fiscales.
El Corregidor gobernaba e impartía justicia en la cabeza de su corregimiento del mismo modo que el señor en su señorío jurisdiccional, es decir, a través del Alcalde Mayor o Teniente de Corregidor, en tanto que en las aldeas o villas secundarias los alcaldes ordinarios ejercían una jurisdicción limitada.
La administración borbónica no podía dejar de introducir retoques en esta figura y lo hizo inspirándose en las atribuciones del “Intendente” francés: los “intendentes de provincia y ejército” creados por Felpe V en 1719, y los “intendentes corregidores” de la Ordenanza de 1748 aúnan la competencia gubernativa y judicial del corregidor con la gestión fiscal y la posible intervención del Ejército, e incluso con el impulso o “fomento” de la producción nacional.
Lamentablemente, la excesiva concentración de atribuciones llevó a la ineficacia de la institución y a la separación en 1766 de intendentes y corregidores en dos categorías independientes, que a su vez iban a generar todo el esquema judicial y administrativo provincial de los siglos XIX y XX.
Los corregidores pervivieron y mantuvieron sus competencias administrativas y jurisdiccionales hasta la desaparición del Antiguo Régimen.

Forma de Ingreso:

Depósito

Alcance y Contenido:

Podemos encontrar documentos de tres tipos:

  • procesos judiciales civiles y penales sustanciados por su tribunal
  • documentos diversos relacionados con sus competencias en materia de politica local y ejecución de determinadas medidas de policía urbana
  • documentos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones fiscales de su Partido o Merindad

Condiciones de Acceso:

Libre

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

Marzo de 2007

Ultima revisión:

Octubre de 2009