Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de Valladolid
ES-CYL-AHPVa-47003
Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Cultura de Valladolid
Fondo
1.378 cajas
La Administración educativa durante el siglo XIX estuvo atribuida al Ministerio de Fomento. La administración provincial estaba en manos de las Juntas Provinciales de Instrucción Pública, establecidas por Ley de 9 de septiembre de 1857. En 1902, además de reorganizarse, se establecen las secciones de Instrucción Pública y Bellas Artes, y en 1913 las de primera enseñanza. Las reordenaciones de 1946 y 1955 sirvieron para adaptar la estructura provincial a los cambios sufridos en el Ministerio.
Las Delegaciones Provinciales propiamente dichas no se crearán hasta 1967 (Decreto 2764/1967, de 27 de noviembre) en el que se refunden todos los Servicios Administrativos dependientes del Ministerio en cada provincia. Tendrán como funciones la dirección, programación, coordinación y ejecución de las actividades de carácter administrativo de todos los centros y dependencias del Ministerio, salvo los centros universitarios. Progresivamente irán aumentando sus competencias tanto por asimilación de servicios preexistentes como por la descentralización de funciones propias del Ministerio.
En 1981, por Real Decreto 3315/ 1981, de 29 de diciembre, pasarán a denominarse Direcciones Provinciales, que experimentarán reorganizaciones en los años 1983 y 1986.
Transferencia
El fondo está organizado en las siguientes secciones:
1. SECRETARIA GENERAL
1.1. Gestión económica, contratación e inmuebles
1.2. Planificación, centros y alumnos
1.3. Personal docente
Acceso limitado en algunas series (Declaraciones sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas), por contener datos personales que afectan a la intimidad de las personas, no podrán ser consultadas sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hayan transcurrido los plazos fijados en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso
Octubre 2009