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Delegación Provincial de Información y Turismo de Soria

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Soria

Código de referencia:

ES-CYL-AHPSo-42002

Título:

Delegación Provincial de Información y Turismo de Soria

Fechas:

  • 1966 - 1977

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

13 cajas

Nombre del productor:

  • España. Ministerio de Información y Turismo. Delegación Provincial (Soria)

Historia Institucional:

El Ministerio de Información y Turismo se crea por Decreto-Ley de 19 de julio de 1951, por el que se reorganiza la Administración Central del Estado, asumiendo los servicios de la Subsecretaría de Educación popular, hasta entonces dependientes del Ministerio de Educación Nacional, y los servicios de la Dirección General de Turismo, que había dependido del Ministerio de Gobernación. Poco después, el 29 de agosto, se promulga la Orden ministerial por el que las antiguas Delegaciones de Educación Popular pasan a denominarse Delegaciones Provinciales de Información y Turismo. Estas serán reguladas por el Decreto de 15 de febrero de 1952 y posteriormente en el Decreto de 18 de enero de 1968, Decreto de 21 de marzo de 1970 y Decreto de 28 de noviembre de 1974. Su última remodelación se efectuó por Orden ministerial de 27 de febrero de 1975.

Como órgano colegiado adscrito a la Delegación funcionó la Comisión de Información, Turismo y Educación (CITE)

Forma de Ingreso:

Transferencia

Alcance y Contenido:

Es imprescindible su consulta para cualquier investigación sobre la cultura de masas durante la etapa del franquismo, siendo interesante para el estudio de la censura ejercida tanto sobre los espectáculos culturales como sobre los medios de comunicación, el fomento de las fiestas locales relacionadas con la ideología imperante, y el asomo hacia el sector turístico como potenciador económico a nivel provincial

Organización:

La serie de padrones de urbana presentan una ordenación alfabética, por ayuntamientos, y cronológica. La serie de “fichas de implantación” presenta una ordenación alfabética, por ayuntamientos y domicilios. Las Cédulas de Propiedad Riqueza Rústica están ordenadas por ayuntamientos y nombre del titular.

Condiciones de Acceso:

Libre

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Instrumentos de la descripción:

ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL DE VALLADOLID. Inventario documentación de Delegación Provincial de Información y Turismo.- Valladolid, 1994.- Mecanografiado.

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Ultima revisión:

Octubre 2009