Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de Soria
ES-CYL-AHPSo-42002
Jefatura Provincial del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) de Soria
Fondo
79 cajas
En 1931 nace el Ministerio de Agricultura y hereda del de Fomento la gestión ambiental. Poco después, en 1935, limitado estrictamente al ramo de Montes aparece el Patrimonio Forestal del Estado, que replanteado según los criterios posteriores a la Guerra Civil y refundido con el Servicio de Pesca Continental, Caza y Parques Nacionales y con las Secciones Forestales, se convierte por Decreto-Ley 17/1971, de 28 de octubre, en el organismo autónomo Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA)
La delimitación de sus competencias se realizó en la Orden ministerial de 25 de marzo de 1972 y su estructura orgánica se fijo en el Decreto 639/1972, de 9 de marzo, el cual en su desarrollo a nivel periférico provincial (Orden de 18 de mayo de 1974) ratifica a las Jefaturas Provinciales como secciones de las Delegaciones Provinciales del Ministerio estructurándose en brigadas. La idea de proceder a una efectiva regionalización y provincialización de las actividades del Instituto llevó a modificar, en los niveles central y periférico, su estructura orgánica en la Orden de 20 de enero de 1979
Como consecuencia del proceso de transferencias de competencias a las Comunidades Autónomas las Jefaturas Provinciales se fueron vaciando de competencias. En el caso de Castilla y León se realizó por el Real decreto 1504/1984, de 8 de febrero, de traspaso de funciones y servicios en materia de conservación de la naturaleza
En 1995 desaparece el ICONA creándose la Secretaria General de Desarrollo Rural y Conservación de Naturaleza, y dentro de ella la Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Al año siguiente sus competencias pasaron a la Consejería de Medio Ambiente.
Transferencias
Libre
Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.
Octubre 2009