Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de Soria
ES-CYL-AHPSo-42002
Magistratura de Trabajo de Soria
Fondo
409 cajas
En 1938, la declaración VII del Fuero del Trabajo contempla la creación de las Magistraturas de Trabajo, cuya regulación provisional se plasma en el Decreto de 13 de mayo de 1938, que suprimió los Jurados Mixtos y los Tribunales Industriales. Finalmente, la Ley de 17 de octubre de 1940 regula su funcionamiento bajo dependencia administrativa del Ministerio de Trabajo.
Desde un punto de vista estrictamente orgánico estaban integradas en el Ministerio de Trabajo aunque su función era indudablemente judicial. Su autonomía funcional siempre fue grande y el procedimiento y las posibilidades de recurso ante el Tribunal Central de Trabajo y la Sala de lo Social del Tribunal Supremo permite hablar de las magistraturas como órganos judiciales.
Pervivieron hasta que, tras la aprobación de la Constitución y la promulgación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, se integraron en el Poder Judicial con la Ley de Planta y Demarcación Judicial de 28 de diciembre de 1988, cambiando su nombre por el de Juzgados de lo Social.
Transferencia
Su jurisdicción abarca normalmente los siguientes campos:
- conflictos laborales entre patronos y trabajadores individuales debidos a sanciones o despidos.
- Conflictos que surgen de los convenios colectivos entre los patronos y los sindicatos
- La dirección e imposición de límites a los conflictos y acciones industriales.
El fondo está constituido por conciliaciones, expediente de demandas, diligencias de ejecuciones gubernativas, ejecuciones de sentencias, apremios, expedientes de sanciones y pagos, …
Ordenación cronológica y por número de procedimiento.
ACCESO LIMITADO Por contener datos de carácter procesal que pueden afectar a la intimidad de las personas, a su honor y a su propia imagen, no podrá ser consultada la documentación que no cumpla los plazos legalmente establecidos en la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, sin que medie consentimiento expreso de los afectados.
Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.
Enero 2006
Octubre 2009