Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de Segovia
ES-CYL-AHPSg-40001
Juzgado de Paz de Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia)
Fondo
4 cajas
La Ley de Bases de la Justicia Municipal de 19 de julio de 1944 se basaba en tres tipos de juzgados: los juzgados municipales, que radicarán en las poblaciones de más de 20.000 habitantes; los comarcales, del mismo rango, que se constituirán en los municipios cabeza de comarca cuya población total no superara los 20.000 habitantes; y en un escalón inferior, los de paz, en el resto de los municipios en que no se instauren juzgados municipales ni comarcales. Unos y otros estarán provistos de los respectivos fiscales, y asistidos por secretarios correspondientes a cada grado.
Por lo que respecta a sus competencias, los juzgados de paz tendrán a su cargo el Registro civil de su término municipal; entenderán de las conciliaciones civiles y criminales de su término, de las faltas cometidas en el mismo, en juicio oral y primera instancia, a excepción de las de imprenta, lesiones y estafa, y de la sustanciación y fallo de juicios verbales civiles de ínfima cuantía; y formarán atestados sobre delitos, en función preventiva hasta que intervenga el juez comarcal o el instructor.
La documentación del Juzgado de Fuentidueña fue llevada al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Cuellar, y desde aquí traída al Archivo Histórico Provincial junto a los propios documentos del de 1ª Instancia.
Transferencia en 2006
Se trata de documentación muy incompleta, en su mayoría denuncias, juicios verbales, atestados o escritos al Registro Civil. En cualquier caso, informa de asuntos diarios de un núcleo pequeño.
Conservación permanente.
Acceso cerrado a los documentos de Registro Civil. Los encuadrados en “Gubernativo” tendrán restringido el acceso a lo que no sea documentación personal de titulares del juzgado y funcionarios adscritos al mismo, no puedan comprenderse en el concepto de denuncias, atestados, informes… de carácter personal.
Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.
Eduardo Gómez-Llera García-Nava
Enero 2006
Octubre de 2009