Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de Palencia
ES-CYL-AHPPa-34005
Delegación Provincial del Ministerio de Trabajo de Palencia
Fondo
1.786 cajas
El Ministerio de Trabajo fue creado en 1920. Sus antecedentes se encuentran en el Instituto de Reformas Sociales de 1903 y en el Instituto Nacional de Previsión de 1908. Tras varios cambios de denominación, recupera el nombre inicial y la total independencia de otros ramos de la Administración en 1939
El Instituto de Reformas Sociales había contado ya con Inspecciones regionales y provinciales, y el ministerio siguió el modelo, desde las oficinas de 1922 en el Gobierno Civil hasta una primera formulación de las Delegaciones Provinciales en 1926, coexistiendo con las regionales ya existentes. La implantación exclusiva de las Delegaciones Provinciales será en 1932, repetidas y escalonadas en 1942 en cuatro categorías.
Paralelamente había fraguado otro organismo. El Cuerpo de Inspectores aparece en 1906, aunque la Inspección de Trabajo no constituye un único centro y función hasta que se señalan sus competencias, en 1939 y 1940, y se concentran bajo su acción todos los aspectos dispersos de inspección laboral, en 1941. Más tarde, en 1960, el Reglamento del Ministerio incluye las Inspecciones Provinciales, como una sección, en el organigrama de las Delegaciones. En cuanto a estas, las reorganizaciones de 1971 y 1980 introducen nuevas reformas en su estructura y funciones.
Transferencias realizadas por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en 2000 y 2002
En el fondo podemos encontrar documentación sobre planes de seguridad e higiene en el trabajo, partes de accidentes, convenios colectivos, huelgas, conciliaciones, elecciones sindicales, contrataciones; también documentación relativa a empresas e industrias palentinas, economatos laborales, sociedades mineras etc.
ACCESO LIMITADO. Por contener datos personales que pueden afectar al honor de las personas, a la intimidad de su vida privada y a su propia imagen, no podrá ser consultada la documentación que no cumpla los plazos legalmente establecidos en la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, sin que medie consentimiento expreso de los afectados.
Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso
Relación de entrega mecanografiada
Octubre 2009