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Intendencia Provincial de Palencia

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Palencia

Código de referencia:

ES-CYL-AHPPa-34005

Título:

Intendencia Provincial de Palencia

Fechas:

  • 1749 - 1752

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

992 cajas

Nombre del productor:

  • España. Intendencia Provincial de Palencia

Historia Institucional:

Felipe V crea una Secretaría de Despacho para Hacienda y al frente de ella coloca un Superintendente General que se convierte en el jefe de toda la Administración. Como consecuencia se establecen a nivel provincial en 1711 las primeras intendencias reguladas por una Instrucción de 1718, aunque no se consolidarán hasta 1749

Historia Archivística:

La Orden Circular de la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda de 12 de enero de 1962 ordenaba el traslado de los fondos de Hacienda de más de 25 años de antigüedad a los Archivos Históricos Provinciales, lo que permitió el ingreso de documentación tan importante como el Catastro del Marqués de la Ensenada y la documentación de la Administración de Propiedades y Derechos del Estado relativa a la Desamortización civil y eclesiástica del siglo XIX. El ingreso de la documentación del Catastro del Marqués de la Ensenada se realizó durante los años 1968 y 1969, junto a la de las Desamortizaciones, procedentes ambas del archivo de la Delegación de Hacienda de Palencia

Forma de Ingreso:

Transferencia

Alcance y Contenido:

Contiene únicamente el Catastro del Marqués de la Ensenada. La operación catastral bautizada con el nombre de su impulsor el Marqués de la Ensenada, D. Zenón de Somodevilla, Ministro de Fernando VI, tenía por objeto conocer los propietarios de los bienes y la titularidad de las rentas generadas en la Corona de Castilla hacia 1750. A la vista de los datos que arrojara la averiguación, Ensenada pretendía transformar el confuso, por complicado, sistema tributario castellano, eliminando los múltiples conceptos contributivos (Rentas Provinciales) e implantando un solo impuesto: la Única Contribución, nombre que técnicamente recibió dicha reforma hacendística.

El proceso administrativo a que dio lugar la información catastral fue espectacular; mucho por el volumen de documentación generada, parte de la cual es la que ha llegado hasta nosotros, pero sobre todo por la calidad y el rigor organizativo con los que se desarrolló. Aunque no se cumplió la finalidad para la que se planeó la ingente operación catastral de Ensenada, la reforma tributaria, sus artífices consiguieron un objetivo secundario de naturaleza informativa sin parangón. Gracias a los trabajos de la gran máquina administrativa montada, la Historia dispone de una singular fuente documental para conocer la situación de las provincias de la Corona de Castilla.

A través del Catastro pueden conocerse aspectos tan variados como la distribución de la propiedad, la población, los estamentos sociales, la genealogía, la vida municipal, la toponimia o los precios, entre otras muchas particularidades de la provincia de Palencia en la época citada; e incluso la Historia del Derecho, para la que pueden servir los numerosos documentos (privilegios, escrituras, etc.), que aparecen transcritos en cuantos pueblos -bastantes- consideraron conveniente incorporarlos a la investigación catastral para acreditar o hacer valer sus derechos. Por la índole fiscal de la investigación, quedaron fuera los bienes no productivos (edificios religiosos, entre ellos); por esta causa no se encuentran datos de las obras artísticas de cada lugar, aunque si aparecen las personas que ejercían actividades en el campo del Arte.

Los tipos documentales que forman este fondo son: - Apeos.
- Autos Generales. - Bienes Eclesiásticos. - Bienes Seglares.
- Familias de Eclesiásticos. - Familias de Seglares. - Indices de Pueblos. - Ordenes. - Respuestas Generales y Títulos de Pertenencia. - Relaciones de mayores hacendados. - Relaciones de Eclesiásticos. - Relaciones de Seglares. - Respuestas Generales. - Títulos de Pertenencia.

Condiciones de Acceso:

Libre

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Instrumentos de la descripción:

- Inventario.
- Indices.
- Registros Topográficos

Existencia y localización de copias:

El fondo está microfilmado prácticamente en su totalidad, en 35 mm. y en 16 mm.

Nota de publicaciones:

MARTÍN GALÁN, M.: "Los Fondos de los Archivos Históricos Provinciales: el Catastro del Marqués de la Ensenada". En Investigación y las Fuentes Documentales de los Archivos (I Jornadas). Cuadernos de Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha 3. Anabad Castilla-La Mancha. Guadalajara. 1996.

Nota del archivero:

A Volúmen: solo se ha computado lo que anteriormente estaba incluído en el epígrafe Catastro de Ensenada

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Ultima revisión:

Octubre 2009