Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de Palencia
ES-CYL-AHPPa-34005
Juzgado de lo Social Nº 1 de Palencia
Fondo
1.074 cajas
Los antecedentes de los Juzgados de lo Social los encontramos en las Magistraturas de Trabajo, órganos jurisdiccionales que entendieron en materia laboral entre la guerra Civil y 1988. Creadas en 1938 por el Decreto de 13 de mayo por el que se desarrollaba el Fuero de Trabajo, fueron organizadas por la Ley Orgánica de 17 de octubre de 1940. En esta se establecen las magistraturas como tribunales unipersonales de primera instancia como "única institución jurisdiccional contenciosa en la rama social del Derecho", creándose una en cada capital de provincia.
Desde un punto de vista estrictamente orgánico estaban integradas en el ministerio de Trabajo, aunque su función era indudablemente judicial. Su autonomía funcional siempre fue grande y el procedimiento y las posibilidades de recurso ante el Tribunal Supremo permite hablar de las magistraturas como órganos judiciales.
Entendieron en todo tipo de pleitos entre empresarios y trabajadores, y a partir de 1963, también en los conflictos sobre la aplicación del régimen de la Seguridad Social.
Las primeras transferencias se realizan en 1999, 2000 y 2001, con documentación procedente de la antigua Magistratura de Trabajo, Juzgados Mixtos y Tribunal Industrial. En 2003, en cumplimiento de la circular 25/99 de 11 de marzo procedente del Decanato de Palencia, por cuya virtud se participa el acuerdo adoptado entre el Ministerio de Cultura y la Gerencia Territorial de Palencia, el Juzgado de lo Social de Palencia hace entrega de los procesos judiciales archivados definitivamente en el Juzgado. La última entrada de documentación en el AHP se realizó en 2005, esperándose nuevos ingresos.
Transferencia
Los expedientes de la Magistratura de Trabajo, como órgano judicial con competencia en materia laboral, se refieren a conflictos entre empresarios y trabajadores, reclamaciones contra el Estado, procesos sobre Seguridad Social, etc. La mayoría, por afectar a personas y empresas que aún viven y existen, no son accesibles al público.
Ordenación cronológica y por número de procedimiento
ACCESO LIMITADO. Por contener datos personales que pueden afectar al honor de las personas, a la intimidad de su vida privada y a su propia imagen, no podrá ser consultada la documentación que no cumpla los plazos legalmente establecidos en la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, sin que medie consentimiento expreso de los afectados.
Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.
Relaciones de entrega mecanografiadas.
Enero 2006
Octubre 2009