Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de Palencia
ES-CYL-AHPPa-34005
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Palencia
Fondo
489 cajas, 2.700 expedientes
La Ley Provisional Orgánica del Poder Judicial de 1870 acabó con los últimos vestigios de confusión de poderes e ideó los fracasados tribunales de partido, a quienes hubiera correspondido la primera instancia civil y el plenario de las causas criminales, mientras se atribuía a los Juzgados de Instrucción la formación de los sumarios. La Ley adicional a la Orgánica de 1882 apostó la solución definitiva e integró los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción bajo un solo juez, al que competía el conocimiento y resolución de todas las causas civiles y la fase sumarial de las penales.
El esquema ha llegado casi intacto a 1985, año en que la nueva Ley Orgánica eleva a los Juzgados de Distrito a primera Instancia e Instrucción y crea los Juzgados unipersonales de lo Penal para la vista y sentencia de delitos menores.
En Palencia han existido siete partidos judiciales, a la cabeza de los cuales aparecía un Juzgado de 1ª Instancia. Los antedichos Partidos correspondían con los distritos notariales, siendo por tanto los de: Palencia, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Astudillo, Baltanás, Frechilla y Saldaña.
Por orden de 4 de enero de 1966 el de Baltanás se incorporó al nº 1 de Palencia. Por otra orden, de 18 de marzo del mismo año el de Frechilla también pasó al nº 1 de Palencia. Y por último el de Astudillo se incorporó al nº 2 de Palencia por orden del 31 de mayo de 1966 (en realidad se incorporó al nº 1 hasta que fue puesto en funcionamiento el que le correspondía, el nº 2, por orden de 1 de abril de 1968, aunque había sido creado en el Decreto 3388/65)
La ley de Demarcación y Planta Judicial de 1988 estipula que en la provincia de Palencia quedarán ocho Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción repartidos en tres Partidos judiciales de la siguiente forma: cinco en Palencia, uno en Carrión y dos en Cervera.
El fondo ingresó en este centro en estado de completo desorden y en condiciones de conservación lamentable. Hasta su transferencia había permanecido arrumbado en los sótanos del palacio de justicia de la Pza. Abilio Calderón de esta capital, conservados los legajos de expedientes en atados y algunos de ellos en cajas de cartón.
Se desconoce la fecha de entrada de la documentación. No se realizó acta de entrega ni se dejó constancia documental.
La mayor parte de la documentación es la generada en la Sala de Justicia. No se conserva casi ningún libro de Secretaría, no documento alguno de la función de Gobierno del Juzgado.
Valor Permanente
No se esperan nuevos ingresos
La documentación se halla en proceso de organización. Se han establecido tres secciones:
1 Gobierno
1.1. Estadística
1.2. Expedientes de provisión de cargos
2 Secretaría
2.1. Libros de exhortos civiles
2.2. Libros de asuntos civiles
2.3. Libros asistencia del personal
3 Sala de Justicia
3.1 Diligencias Previas
3.2. Procesos Civiles
3.3. Sumarios
3.4. Apelaciones
3.5. Procedimientos por Ley orgánica 10/ 1980
ACCESO LIMITADO Por contener datos de carácter policial y procesal que pueden afectar a la intimidad de las personas, a su honor y a su propia imagen, no podrá ser consultada la documentación que no cumpla los plazos legalmente establecidos en la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, sin que medie consentimiento expreso de los afectados. Autorización del secretario del Juzgado para la documentación de menos de 50 años.
Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.
Se cuenta con un índice manuscrito de todos los documentos hasta 1960, que recoge el título, fecha de incoación y número de registro, ordenado cronológicamente por años y números de registro.
La continuación del fondo, desde 1988, se conserva en la Institución productora. El Juzgado de lo Penal, que heredó sus funciones a partir de 1988, como entidad juzgadora de los delitos condenados a menos de 6 años.
La Audiencia Provincial y los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la Provincia.
Juan José Ruano Cerezo
Septiembre-Octubre de 2005
Octubre 2009