Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Nueva Izquierda de Castilla y León

Archivo:

Archivo General de Castilla y León

Código de referencia:

ES-CYL-00.01-47003

Título:

Nueva Izquierda de Castilla y León

Fechas:

  • 1996-2001(p)
  • 1998-2001(a)

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

10 cajas

Nombre del productor:

  • Nueva Izquierda de Castilla y León (1998-2001)

Historia Institucional:

Historia Archivística:

La presencia de los fondos procedentes del Partido de la Nueva Izquierda de Castilla y León entre la documentación transferida al Archivo General por la Unión Regional de CCOO de Castilla y León, responde a motivos puramente coyunturales. Probablemente alguno de los afiliados al Sindicato integró al tiempo las filas del Partido Democrático de la Nueva Izquierda de Castilla y León, por lo que la presencia de la documentación entre los fondos de la Unión Regional es circunstancial.

Forma de Ingreso:

El 18 de febrero de 2005, la Unión Regional de CCOO de Castilla y León realizó la entrega provisional en depósito, al Archivo General de Castilla y León, de la documentación histórica de su organización. Entre sus fondos se encontraba la documentación perteneciente a Nueva Izquierda de Castilla y León. La firma del Acta definitiva de depósito tendrá lugar una vez se haya identificado y organizado dicha documentación.

Alcance y Contenido:

El fondo abarca la documentación producida, acumulada y recibida por esta organización política en el ámbito de la región castellano y leonesa entre los años 1998 y 2001, que es cuando estuvo activo el Partido, antes de su integración orgánica en el seno del Partido Socialista Obrero Español. Si bien, las fechas extremas del fondo se extienden hasta 1996. Aparecen, además, documentos pertenecientes a Nueva Izquierda de Valladolid y al Partido Democrático de Nueva Izquierda Confederal.

Valoración, selección y eliminación:

No se han eliminado las fotocopias ni duplicados. La documentación no ha sido sometida tampoco a un proceso de valoración, selección o expurgo sino que se ha conservado íntegramente por considerarse que el fondo en su totalidad encierra una importante relevancia histórica para el estudio de las organizaciones políticas en general (en concreto, en el ámbito de nuestra región) y, de este partido político, en particular, más aún si tenemos en cuenta su breve periodo de existencia y posterior desaparición en el año 2001.

Nuevos Ingresos:

No se prevén nuevos ingresos, ya que el Partido de la Nueva Izquierda de Castilla y León desapareció en 2001 al integrarse todas sus formaciones políticas federadas y confederadas en el PSOE.

Organización:

La organización de la documentación procedente de Nueva Izquierda de Castilla y León se ha realizado tomando como referencia –para los niveles intelectuales- la estructura orgánica del partido establecida en los Estatutos aprobados en su Congreso constituyente de 1998. Esta ha sido prácticamente la única fuente con la que hemos contado para la organización orgánica del fondo, puesto que, a pesar de disponer de bastante información referente a la composición interna del Partido Democrático de Nueva Izquierda Confederal, el análisis del fondo nos ha revelado que ésta era más compleja que la federación regional y, por ende, sustancialmente diferente. Por otra parte, la documentación de los niveles inferiores (físicos) se ha organizado siguiendo criterios funcionales, para lo cual se ha tomado como referencia, también en esta ocasión, lo dispuesto por la normativa del partido (Estatutos).

El cuadro de clasificación establecido para los fondos del Partido Democrático de Nueva Izquierda, es el siguiente:
1. CONGRESO REGIONAL
2. ASAMBLEA REGIONAL
3. CONSEJO POLÍTICO REGIONAL
4. DIRECCIÓN EJECUTIVA REGIONAL
4.1 SECRETARÍA GENERAL
4.2 SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FINANZAS
4.3 SECRETARÍA DE ENSEÑANZA, EDUCACIÓN Y CULTURA
4.4 SECRETARÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
5. GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO
6. RELACIONES CON OTRAS FEDERACIONES DE NI
6.1 RELACIONES CON PDNI CONFEDERAL
6.2 RELACIONES CON NI DE VALLADOLID
6.2.1 GRUPO MUNICIPAL MIXTO

Condiciones de Acceso:

Acceso libre. Pese a que la documentación del fondo no tiene aún la categoría de histórica, en función de los plazos que marca la ley1 para los fondos de organizaciones políticas y sindicales (40 años), el depósito de la misma en el Archivo General por parte de la Unión Regional de CCOO de Castilla y León (entre cuyos fondos se encuentra el del PDNI de Castilla y León) se efectuó bajo el compromiso de poner todo este volumen documental a disposición de los usuarios.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Características físicas y requisitos técnicos:

La documentación se encuentra en líneas generales en buen estado de conservación.

Unidades de descripción relacionadas:

La documentación producida por el Partido Democrático de la Nueva Izquierda en el ámbito estatal, así como por la organización de base (locales, de distrito o comarcales), completan los fondos existentes en Castilla y León.

Por otra parte, por ser el Partido Democrático de Nueva Izquierda una escisión de Izquierda Unida, la documentación de este partido resulta de obligada consulta para el estudio de los orígenes de la organización. Del mismo modo, como consecuencia de su
1 Vid. Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León, Título Preliminar, Art. 5.1.b. incorporación a las filas del PSOE en el año 2001, la producción documental del mismo complementará la del extinguido PDNI.

Reglas o normas:

  • ISAD(G)2
  • MDM
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Ultima revisión:

Octubre 2009