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Tesoros del Archivo Histórico de Segovia: la publicidad medioambiental en los años 60 y 70

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Fecha de inicio:

13 de noviembre de 2019

Fecha de finalización:

10 de diciembre de 2019

Hora de inicio:

De lunes a viernes, de 9 a 14 horas; los lunes y martes, de 16,30 a 19,00 horas

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Entrada libre

Tipo de evento:

Archivos, Exposición

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Archivo Histórico Provincial de Segovia

C/ Capuchinos Alta, 7. C.P.: 40001 Segovia.

921 461 042

921 460 086

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.archivoscastillayleon.jcyl.es

Descripción:

Este mes de noviembre el Archivo Histórico Provincial de Segovia presenta una documentación perteneciente al fondo de Medio Ambiente, concretamente al Servicio de Montes y al Instituto para la Defensa de la Naturaleza, ICONA. Estas instituciones contaban con viveros donde trabajaban y experimentaban con plantas y semillas, y posteriormente, con los resultados obtenidos, trabajaban en los montes, campos y jardines de Segovia y su provincia.

Para ello, desde el Servicio de Montes se solicitaba a distintas empresas la documentación necesaria para conocer productos, precios, tendencias y novedades y que podía ser útil para el desarrollo de su trabajo. El Servicio recibía la publicidad y podía ser relativa a semillas, plantas, árboles, herramientas, así como maquinaria con la que poder trabajar en la naturaleza segoviana.

Presentamos documentos a través de los cuales se pueden trazar tantas vías de investigación, sobre tipos de árboles, especies de frutales, de flores, o maquinaria que en la década de los años sesenta era toda una novedad técnica.

Estamos acostumbrados, y más desde la entrada en la Unión Europea de España a finales de los ochenta, a que podemos encontrar hoy en día y en nuestra ciudad casi cualquier producto, sin ningún problema y en cualquier época del año, ya sea comida, kiwis, pistachos, dátiles… y otros productos que hace años nos parecían exóticos como el papel francés o los paños de Portugal, cuya materia prima eran las llamadas plantas textiles, cáñamo, algodón o lino.

Sin embargo, hasta los años 80, esta situación era más complicada, porque únicamente se encontraban en el mercado productos de temporada y de la zona. Por ejemplo, los paños típicos de Portugal, había que esperar a que algún conocido viajara a aquel país para encargarle unas cuantas tollas, pues gozaban de ser de muy buena calidad, mejores que las toallas locales. En consecuencia, había que planear un viaje Portugal para poder hacerse con aquellas materias. Este caso se puede hacer extensible a cualquier producto de origen agrícola o forestal.

Una de las visiones más interesantes de la publicidad es investigar cómo se presentaba en cada época y como ha ido evolucionando. Las marcas de una misma empresa a lo largo de los años han cambiado en función de las modas, los tipos de información que presenta o las herramientas que utiliza para captar la atención que público les interesaba dirigirse.

Es interesante, también, ver la lógica evolución que sufren los precios de los productos, en relación con la evolución que, poco a poco, experimenta la economía española con el paso de los años, constituyendo una importante vía de información para conocer parte de la evolución e interferencias de los precios agrícolas durante la época de la dictadura franquista.

Los “Tesoros del Archivo” estarán regularmente expuestos en la sala del centro todos los meses de octubre de 2019 a julio de 2020, en horario de 9,00 a 14,00 horas de lunes a viernes y los lunes y martes, de 16,30 a 19,00 horas en días laborables.