Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
21 de mayo de 2013
12 de julio de 2013
Todos los públicos.
Entrada libre
Exposición
Consejería de Cultura y Turismo. Dirección General de Políticas Culturales
Archivo Histórico Provincial de Valladolid
Avda. Ramón y Cajal, 1. C.P.: 47003 Valladolid.
983 255 385
983 708 678
Correo electrónico (pulse para verlo)
Con motivo de la conmemoración del Milenario del Fuero de Peñafiel, el Archivo Histórico Provincial de Valladolid presenta una exposición, bajo el título Reyes y villanos: los privilegios medievales de Peñafiel.
En ella se pueden ver, en el marco medieval de la Sala Rica del Palacio de los Vivero -sede del Archivo Histórico Provincial de Valladolid -, ocho relevantes pergaminos más un manuscrito de 1920: la Breve reseña histórica de Peñafiel en que se menciona al fuero de Peñafiel.
Las piezas estrella de la exposición son dos. La primera es el privilegio rodado del rey Fernando III, en que, cumpliendo las promesas de Alfonso VIII tras la victoria en las Navas de Tolosa, concede exenciones y preeminencias a los caballeros villanos, además de confirmar el fuero propio de Peñafiel. Con ello la casi totalidad de la vida social y económica la regula el fuero local, los reyes se limitan a confirmar o establecer un número reducido de normas.
La segunda es la confirmación de la concesión a Peñafiel en 1256 de su Fuero Real. Con él un derecho más técnico y completo de base romana sustituye al derecho de origen popular, la uniformidad hace retroceder al localismo. Ahora bien, para hacer admisible este paso, el rey sabio refuerza el protagonismo de los caballeros villanos de Peñafiel con nuevas exenciones.
En estos documentos, Peñafiel, al igual que el resto de los municipios de la Extremadura castellana, aparece como un municipio extenso y fuerte, con amplias competencias normativas, políticas, económicas, fiscales, repobladoras y hasta militares. Su marcha histórica está condicionada por la relación entre los reyes y los villanos, por la tensión entre la construcción de un reino fuerte, la promoción de los caballeros villanos y el asentamiento del feudalismo.
Al acercarse a estos pergaminos el visitante puede valorar la inestimable herencia de nuestro antepasados; fueros y privilegios son símbolo y sedimento de la voluntad de hacerse de tantos pueblos, villas y ciudades.
La exposición se puede visitar del 21 de mayo al 12 de julio de 2013.
Horario: