Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Los libros de Hacienda

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

El Archivo Histórico Provincial de Segovia presenta un nuevo Tesoro del mes

Del 14 de octubre al 10 de noviembre el Archivo Histórico Provincial de Segovia presenta como tesoro del mes los Libros de Hacienda. 

El origen del Archivo Histórico Provincial de Segovia hay que buscarlo en los procesos de desamortización del siglo XIX. Cuando Mendizábal, primero, y Madoz, después, llevaron a cabo la enorme nacionalización de bienes de las llamadas “manos muertas” o, dicho de otro modo, instituciones eclesiásticas y civiles como monasterios, conventos, cofradías… o ayuntamientos, comunidades de villa y tierra, municipios… en las delegaciones provinciales del Ministerio de Hacienda ingresaron ingentes cantidades de documentos que fueron recogidos con fines fiscales.

Los documentos que ingresaron en Hacienda contenían la información necesaria para tasar y vender en subasta pública los bienes que el Estado Español había desamortizado. Pronto surgió otro problema: ¿Qué hacer con tantos documentos cuando algunos tenían un manifiesto valor histórico? Eran textos que se remontaban hasta tiempos medievales y contaban la historia de España, en general, y de la provincia de Segovia, en nuestro caso concreto. El caos era tal en los sótanos de la Delegación de Hacienda que hubo que buscar soluciones alternativas. Primero se almacenaron en locales repartidos por la ciudad y, más tarde, desde 1866 se intentó una solución definitiva. El Gobierno creó el Cuerpo Facultativo de Archiveros para que se ocupara del también recién creado Archivo de la Delegación de Hacienda. Con el paso de los años, este Archivo se convirtió en el Archivo Histórico Provincial tal y como se conforma actualmente.

Es lógico pensar que si el Archivo de Hacienda fue el antecedente del actual Archivo, mucha de la documentación que aquel recogió, esté en nuestros días en el Histórico Provincial. Este es el motivo por el cual se conservan más de 8.000 libros de contabilidad y control económico procedentes de la Delegación Provincial de Hacienda.

Estos libros contienen los asientos contables y todos los ingresos y gastos realizados en la provincia de Segovia entre y 1823 y 1970 configurando una base de información inigualable para el estudio de Segovia durante el siglo y medio que cambió la organización de la misma, en una medida desconocida hasta entonces, con la desarticulación definitiva el Antiguo Régimen y la consolidación del régimen liberal español.

Sin embargo, considerando que el cambio no solo fue político sino también social y económico provocado por los procesos desamortizadores, el contenido informativo es mucho más explícito. Nos centramos en dos grupos de documentos concretos con información muy similar pero complementaria. Se trata de los registros de entrada de caudales de la Intervención, como órgano de control de los ingresos y gastos, y el mismo registro de la oficina de contabilidad. En ellos aparece reflejado todo el dinero que ingresó Hacienda en las subastas de tierras, casas, solares, locales, edificios históricos, monasterios, conventos, municipios, comunidades de villa y tierra…tal como hemos señalado, que fueron subastados y pagados. Estos importes se anotaron en los libros y fiscalizados como ingresos del Estado. 

Estos libros son poco conocidos por los investigadores y menos aún usados en sus trabajos cuando complementan perfectamente la información contenida en los expedientes administrativos que reflejan el proceso de subasta que comenzó en 1837 y estuvo vigente, de facto, hasta 1890, y cuya legislación no fue revocada hasta 1924.