Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Semana Internacional de los Archivos 2020

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Los Archivos de Castilla y León celebran la Semana de los Archivos marcados por el Covid-19

Los archivos salvaguardan los derechos de las personas, su identidad y la de las distintas instituciones, facilitan la gestión de las administraciones, son la memoria escrita de cada cultura, hacen historia, etc. Estas premisas fundamentales, que son el abecé para cualquier archivero, resultan, en ocasiones, difíciles de transmitir a los ciudadanos. La imagen que el gran público tiene de los archivos es muchas veces imprecisa. Habitualmente confundidos con las bibliotecas, los archivos siguen siendo los grandes desconocidos, incluso por las propias organizaciones generadoras de documentos.

Y, para hacer llegar al público la importancia de los archivos, en 2008 el Consejo Internacional de Archivos ( ICA - CIA ), decidió celebrar cada 9 de junio el Día Internacional de los Archivos, coincidiendo su primera celebración con el 60º aniversario de su creación por la Unesco. Actualmente, la celebración se ha ampliado y se habla de la Semana Internacional de los Archivos.

En conmemoración del Día o de la Semana Internacional de los Archivos, miles de archivos de todo el mundo abren sus puertas a aquellos visitantes que quieran conocer más profundamente esta institución, celebrando diversas actividades que van desde jornadas de puertas abiertas hasta exposiciones, conciertos y otras actividades culturales. 

Sin embargo, este año la celebración de la fiesta de los archivos se ha visto empañada por la situación de crisis sanitaria mundial que se está viviendo. Por este motivo, las actividades programadas por los archivos para estos días han sido canceladas o aplazadas. Con todo, esta es la semana de los archivos y lo queremos celebrar desde los Archivos de Castilla y León con todos los ciudadanos, aunque sea de una manera diferente a otros años.

Porque lo que no cambia son las ganas de mostrar y compartir con todos la riqueza del Patrimonio Documental que atesoran nuestros centros: