Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

El Archivo Histórico Provincial de Soria recibe un nuevo fondo fotográfico

  • Compartir

Fecha de publicación:

19 de febrero de 2013

Fuente:

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

Descripción:

Más de 64.550 originales del fotógrafo Salvador Vives Soriano, ahora a disposición de los estudiosos

Contenido:

El  Archivo Histórico Provincial de Soria ha recibido en calidad de donación el fondo del fotógrafo Salvador Vives Soriano, que ha sido conservado por su familia, y de manera especial por su hijo Rafael, lo que ha posibilitado su custodia y la donación en su nombre y en el de su hermana, del importante fondo acumulado en la dilatada trayectoria profesional de su padre, uno de los fotógrafos sorianos de referencia de la época.

Salvador Vives Soriano (1909-1990) fue un fotógrafo profesional que llegó a Soria en 1946 para colaborar con su hermano Vicente, también fotógrafo; posteriormente montó su propio estudio y en 1975 cierra el negocio por jubilación, aunque sigue trabajando hasta 1979. Se dedicó principalmente a la fotografía de estudio y colaboró de manera regular con la agencia Cifra Gráfica en Madrid (actual Agencia EFE) y en la prensa soriana, particularmente con Campo Soriano, en el que dejó constancia de infinidad de trabajos relacionados con los acontecimiento más importantes de la época. En dichas colaboraciones entregaba los negativos ya revelados, para que ellos hicieran la selección del material gráfico, con lo que dichos carretes ya no están en posesión de la familia y por consiguiente, no forman parte de la documentación entregada al archivo.

La entrega del material se realizó directamente por el propio hijo, el cual entregó junto con todos los originales, trece Libros de Registro de las fotografías de estudio, bodas y comuniones donde Salvador Vives anotaba cuidadosamente el nombre de la persona retratada con el número de negativo, pudiendo comprobar que hay más de 64.550 originales, todos ellos bastante bien conservados, en distintos soportes y tamaños, dependiendo de la época y el encargo del retratado. El fotógrafo guardaba meticulosamente los originales de estudio, bodas y comuniones en cajas numeradas y ordenadas por tamaños, pero al archivo han llegado algo desordenadas, debido a varios traslados del fondo antes de ser depositado definitivamente en el Archivo Histórico Provincial. La primera labor del personal del archivo ha sido volver a ordenar todas las cajas, cuadrando tamaños, soportes y años, para realizar un inventario lo más exacto posible y posteriormente guardarlos para su custodia.

Junto a todos los originales de estudio también se han identificado reportajes o encargos fotográficos realizados por el fotógrafo, de temáticas diversas, como pueden ser orlas escolares, orlas religiosas, reportajes de colegios, edificios institucionales, etc., de los cuales algunos se han seleccionado por diversos motivos interesantes para su posterior digitalización e introducción en el inventario fotográfico general del archivo y el resto se han guardado junto a los originales de estudio.

Asimismo se han depositado fotografías en papel, con las cuales se ha seguido los mismos criterios de selección y clasificación que con los negativos; las de estudio, boda y comuniones se han clasificado y guardado para su custodia y lo que es reportaje gráfico, se ha procedido a su clasificación para posteriormente ser digitalizado e inventariado.

Con esta donación se enriquecen notablemente los fondos fotográficos del Archivo Histórico Provincial de Soria y, sobre todo, viene a cubrir el vacío existente en una época de la historia reciente de la ciudad y la provincia; una aportación que llena un amplio periodo del que en la práctica se carecía de información gráfica y constituirá un material de trabajo de valor indudable para los investigadores y estudiosos de lo soriano.