Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición Fotográfica "Salamanca 1988"

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

16 de abril de 2024

Hora de inicio:

12:00h.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Entrada Gratuita

Tipo de evento:

Cultura

Entidad organizadora:

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SALAMANCA

Lugar de celebración:

Archivo Histórico Provincial de Salamanca

C/ Las Mazas, s/n. C.P.: 37071 Salamanca.

923 214 743 / 923 218 755

923 210 226

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.archivoscastillayleon.jcyl.es

Descripción:

El Archivo Histórico Provincial de Salamanca ha programado para los meses de abril a agosto de 2024 la Exposición Fotográfica "Salamanca 1988". La iniciativa responde al acuerdo de colaboración con el fotógrafo holandés Flip Franssen, que de forma desinteresada ha cedido las imágenes que se han reproducido para la exposición. Además, está prevista la cesión de los derechos de explotación de dichas imágenes al Archivo Histórico Provincial.

Con la exposición Salamanca 1988 se pretende dar a conocer cómo era la ciudad de Salamanca en aquella época no tan lejana, especialmente el centro histórico y el Barrio de San Vicente, a través de fotografías en blanco y negro realizadas de manera analógica.

La inauguración está prevista para el día 16 de abril, a las 12:00. Permanecerá abierta hasta agosto de 2024 y podrá visitarse de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 14:00 horas.

Flip Franssen es un fotógrafo holandés, nacido en 1956. Ha trabajado en fotografía editorial y de reportajes desde 1980. Además de publicar algunos libros, ha obtenido varios premios en el Silver Camera Award, el galardón más importante de fotografía en los Países Bajos.

A finales de 1988 viajó a Salamanca para realizar un curso de español. Siempre quiso viajar a Sudamérica pero necesitaba dominar un poco el idioma así que optó por un curso en el Colegio de España en Salamanca. Era su segunda visita a nuestro país.

Le maravilló lo bien conservado que se encontraba el centro histórico de la ciudad y sus grandiosos monumentos, por lo que en sus ratos libres se dedicó a pasear por ella cámara en mano. Le motivaba además su interés por la historia, la arquitectura y la vida cotidiana de la gente. Gracias a sus lecciones de español pudo establecer un primer contacto y acercamiento con las personas que se encontraba por la ciudad.

España acababa de entrar en la Unión Europea pero esto aún no se reflejaba demasiado en las ciudades, que necesitaban una fuerte inversión para el arreglo y mantenimiento de muchos barrios. Las fotografías que captó Flip Franssen en 1988 son un claro testimonio de ello.

En aquellos tiempos predigitales, la fotografía se hacía en rollos de película analógica y requería su revelado e impresión en papel. Era mucho más cara y selectiva que en la actualidad.

Aunque la estancia de Flip en Salamanca se limitó a dos o tres semanas, la experiencia le causó una gran impresión, de tal modo que le despertó desde entonces un gran interés y amor por este país tan diverso.

Las fotografías que exponemos son reflejo de una época no demasiado lejana. Se ciñen sobre todo al centro de Salamanca, con el Barrio de San Vicente como uno de sus principales protagonistas. También lo son las gentes que habitaban la ciudad. Una fuente histórica de primera mano.