Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición "El rostro del pasado" en el Archivo Histórico Provincial de Soria

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

30 de abril de 2021

Fecha de finalización:

30 de mayo de 2021

Hora de inicio:

De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Entrada libre

Tipo de evento:

Archivos

Entidades organizadoras:

  • Junta de Castilla y León
  • AFOMIC (Asociación Fotográfica Mío Cid)

Lugar de celebración:

Archivo Histórico Provincial de Soria

Plaza San Clemente, 8. C.P.: 42002 Soria.

975 224 354

975 229 500

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.archivoscastillayleon.jcyl.es

Descripción:

Del 30 de abril al 30 de mayo de 2021 se puede visitar en el Archivo Histórico Provincial de Soria, con horario de 9:00 a 14:00 horas, la exposición "El rostro del pasado. Un viaje por la historia de la fotografía a través del retrato".

Bajo el lema "Retrato", la capital soriana alberga durante los días 14, 15 y 16 de mayo el festival de fotografía On Photo Soria. Como parte integrante de la programación de este Fetival, el Archivo Histórico Provincial de Soria exhibe esta muestra  con más de 150 retratos de fotógrafos como Tiburcio Crespo Palomar, Aurelio Pérez Rioja, Salvador Vives Soriano o Manuel Lafuente Caloto, entre otros, con la que el visitante puede bucear, a través de los retratos, por la historia de la fotografía. 

Tras la primera fotografía realizada en 1826, Louis Daguerre dio a conocer en 1839 su procedimiento químico para fijar imágenes en plata pulida: el daguerrotipo. Un "espejo con memoria" capaz de obtener retratos de gran calidad y que revolucionó el mundo.    

Desde entonces, la fotografía ha ido evolucionando hasta hoy, al igual que el ser humano y la sociedad en la que vivimos. La exposicion "El rostro del pasado" adentra al espectador en ese viaje votográfico y humano a través del retrato durante los siglos XIX y XX. 

Fotografías grupales, familiares o individuales de la sociedad soriana, así como de otros paisajes y culturas. Celebraciones paganas y religiosas. Épocas de paz y guerra. Ciudades, pueblos y campos... Todo ello plasmado en diferentes soportes y materiales que han sido recopilados por el Archivo Histórico Provincial de Soria, que conserva entre sus forndos más de 50.000 fotografías, que incluyen placas de vidrio, negativos y positivos.