Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición "Julio Jiménez, Grimpeur du ciel. Escalador del cielo" en el Archivo Histórico de Ávila

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

17 de diciembre de 2020

Fecha de finalización:

31 de enero de 2021

Hora de inicio:

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Entrada libre

Tipo de evento:

Archivos, Exposición

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Archivo Histórico Provincial de Ávila

Pza. Concepción Arenal, s/n. C.P.: 05001 Ávila.

920 221 690

920 352 161

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.archivoscastillayleon.jcyl.es/

Descripción:

El Archivo Histórico Provincial de Ávila, acoge la exposición “Julio Jiménez, Grimpeur du ciel. Escalador del cielo”, que se podrá visitar del 17 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021 de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Esta exposición exhibe la trayectoria profesional gráfica del ciclista Julio Jiménez.  Principalmente a través de las fotografías del archivo personal de Julio, donado al Archivo Histórico Provincial de Ávila, que se complementa con otros objetos personales y con la colección Julio Jiménez de José Luis Pajares, depositada también en este archivo. Esta colección está compuesta por numerosas revistas nacionales e internacionales, postales, fotografías y otros objetos de gran interés.

La exposición responde a las tareas de difusión de los fondos documentales que se custodian en los archivos de Castilla y León así como al empeño de recoger fondos documentales privados o particulares por parte del archivo para  evitar la pérdida y deterioro de documentación que pueda tener valor histórico e informativo tanto para Ávila como la provincia, así como garantizar su conservación y difusión tanto para los investigadores como los ciudadanos, en general.

1955. Tour de Francia. Fotografía del AHP de Ávila.

Juio Jiménez Muñoz

Julio Jiménez Muñoz, nace en Ávila en 1934, ciclista profesional entre 1959 y 1969. Según su biógrafo Juan Osés, uno de los más entendidos en el deporte retro español, Julio Jiménez es un hombre capital en la historia del ciclismo español, estuvo a punto de vencer tanto el Giro como el Tour. Uno de los ciclistas más importantes de cuantos lucharon en las carreteras de Europa durante la década de los 60, en la que hubo de luchar con hombres de la talla de Jaques Anquetil, Felice Gimondi, Raymond Poulidor, Jan Janssen, Vittorio Adorni y Eddy Merckx. Un gran profesional de la bicicleta que salió de la nada y que durante muchos años luchó sin descanso y con una fe en sus posibilidades absolutamente ejemplar, para llegar finalmente a codearse con los monstruos sagrados del ciclismo internacional.

José Luis Pajares, el coleccionista

José Luis Pajares, Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, además de artista es un coleccionista de la memoria gráfica y documental de lo abulense como puede verse en su web, donde recopila fotografías y grabados antiguos de la ciudad de Ávila, pertenecientes a archivos públicos, privados y, principalmente, de su propia colección.