Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
22 de octubre de 2020
30 de junio de 2022
De lunes a viernes, mañanas de 9:00 a 14:00 horas.
Todos los públicos.
Entrada libre
Exposición, Archivos
Junta de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de Salamanca
C/ Las Mazas, s/n. C.P.: 37071 Salamanca.
923 214 743 / 923 218 755
923 210 226
Correo electrónico (pulse para verlo)
Hasta el 30 de junio de 2022 se puede visitar en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca la Exposición "Cultura y Propaganda en la Guerra Civil y Posguerra", con el siguiente horario:
La muestra exhibe la colección José Luis Rodríguez Argüeso, que nos acerca en primer término a la obra reformadora de la Educación llevada a cabo durante la II República y cómo su instrumentalización
hizo de ella uno de los detonantes de la guerra civil, para terminar convirtiéndose en un aparato ideológico al servicio del estado franquista. Documentos originales, material escolar y la recreación de los modelos de escuela republicana y franquista permitirán al visitante sumergirse y comprender
este periodo de nuestra historia.
Recreación de un aula en época franquista
La exposición también aborda la propaganda en la Guerra Civil, que se convertirá en un arma para los bandos contendientes y que en cierto modo anticipará medios y técnicas empleados profusamente durante la segunda guerra mundial. Si bien la prensa escrita, los folletos, los pasquines o los carteles fueron los medios habituales, también se manifestará de manera muy efectiva desde otras dos formas de comunicación en aquel momento en alza, la radio y las grabaciones cinematográficas por lo directo de su mensaje y por llegar mejor
que ningún otro medio a las conciencias de la población. Estos medios y técnicas, de información/desinformación, tendrán especial incidencia en los bandos contendientes, hasta el punto de que condicionarán en cierta medida el enfrentamiento bélico.
La exposición, con cientos de documentos, ha preferido mantener los textos originales de José Luis, que transmiten el discurso expositivo de su colección, siempre bajo la premisa de la objetividad a la hora de abordar nuestra historia, pues como él suele decir, tienen que ser los documentos los que deben hablar.
Debemos mostrar nuestro agradecimiento al Museo de Automoción de Salamanca, Grupo Filatélico
Salmantino, Ildefonso Hernández y Antonio García Madrid por su desinteresada colaboración, como a Antonio Galindo, Blas de Prado y Juan Antonio Miñambres por la cesión de algunos objetos de sus colecciones particulares.
José Luis Rodríguez Argüeso ha desarrollado su vida profesional en torno a la docencia, en diferentes institutos de bachillerato. En sus ratos libres comenzó coleccionando sellos y monedas, pero su inquietud intelectual siempre le llevaba más lejos, de modo que su coleccionismo iba habitualmente aparejado
a la investigación. Por ello, cuando llegaron a sus manos cartas del periodo de la Guerra Civil, empezó a investigar más y más; y de ello hace más de veinticinco años…
José Luis es de la opinión de que para tener una visión real e imparcial de los hechos acaecidos hay que recurrir a los documentos, sobre todo cuando hablamos de temas que para algunos pueden resultar muy sensibles.