Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición "Castilla y León bajo el reinado de Carlos I" en el Archivo Histórico Provincial de Valladolid

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

17 de octubre de 2017

Fecha de finalización:

21 de diciembre de 2017

Hora de inicio:

De lunes a viernes de 8:30 a 14:30 y lunes y martes de 16:30 a 19:00

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Entrada libre

Tipo de evento:

Archivos, Exposición

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Archivo Histórico Provincial de Valladolid

Avda. Ramón y Cajal, 1. C.P.: 47005 Valladolid.

983 255 385

983 708 678

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.archivoscastillayleon.jcyl.es

Descripción:

Con motivo de la conmemoración del V Centenario de la llegada de Carlos I a España, el Archivo Histórico Provincial de Valladolid abre al público una exposición dedicada a la figura del monarca, que se realiza en el marco de una serie de actos organizados por la Consejería de Cultura y Turismo bajo el nombre de “Tronos que comparten historia y presente”.

El 18 de septiembre de 1517, un joven Carlos I desembarca en el puerto asturiano de Tazones procedente de Flandes con el fin de gobernar la mayor cantidad de territorios que nunca obtuviera un rey europeo. Sus primeros días en Castilla fueron un solitario peregrinaje bajo un interminable aguacero hasta que, por fin, pudo ser recibido según su dignidad.

El Archivo Histórico Provincial de Valladolid presenta varios documentos poco conocidos con una cronología comprendida entre 1516 y 1553, y otra documentación contemporánea, entre los que destacan:

  • Real cédula de los gobernadores del reino, en nombre de Carlos I y Juana, ordenando al capitán Gil de Baracaldo que reclute soldados en la villa de Tordesillas y sus aldeas. Año 1516.
  • Real cédula de Carlos I agradeciendo al concejo de Tordesillas sus servicios al impedir el paso de apestados y mandándole que obedezca al marqués de Denia. Año 1519.
  • Nómina de soldados alemanes, con diligencia de Engelbert III de Nassau, gentilhombre de la Casa del emperador Carlos V, y de Hans Mayer en que certifican la lista de soldados de infantería por 4854 ducados, bajo el mando del Señor de Roggendorf, jefe y capitán general (Hofmeister). Pergamino de gran formato, restaurado. Año 1524. 
  • Ejecutoria de hidalguía concedida por la Real Chancillería en favor de Pedro de Olave, de la merindad de la Bureba, y de su hermano Juan de Olave, vecino de Vitoria. Pergamino. 8 fols. y cubierta, orla miniada en primera hoja y capitales. Sello circular de plomo pendiente. Año 1528.
  • Carlos V confirma la licencia de don Pedro de Mendoza el Jaení, morisco granadino, para portar armas en la ciudad de Granada. Año 1526.
  • Alzados norte y sur del proyecto de adaptación del Palacio de los Dueñas para Instituto Emperador Carlos, en Medina del Campo. Año 1994.
  • Facsímil La procesión imperial de Carlos V, grabado de Nicolás Hogenberg. Año 1958. 

El horario de visitas a la exposición será de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 durante los meses de octubre a diciembre y lunes y martes de 16:30 a 19:00.

Los Archivos Históricos Provinciales de la Comunidad de Castilla y León, dentro de un amplio programa de actividades culturales, turísticas y patrimoniales, bautizado con el título de “Tronos que comparten historia y presente”, coordinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, nos introducirán, a través de nueve exposiciones temporales y otras actividades culturales, en el ambiente social, económico y cultural que configuró el reinado de Carlos I sobre la más principal de sus Coronas soberanas: la formada por los reinos de León y Castilla.