Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición "Castilla y León bajo el reinado de Carlos I" en el Archivo Histórico Provincial de Segovia

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

16 de octubre de 2017

Fecha de finalización:

22 de diciembre de 2017

Hora de inicio:

De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y lunes y martes de 16:30 a 19:00

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Entrada libre

Tipo de evento:

Archivos, Exposición

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Archivo Histórico Provincial de Segovia

C/ Capuchinos Alta, 7. C.P.: 40001 Segovia.

921 461 042

921 460 086

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.archivoscastillayleon.jcyl.es

Descripción:

Con motivo de la conmemoración del V Centenario de la llegada de Carlos I a España, el Archivo Histórico Provincial de Segovia abre al público una exposición dedicada a la figura del monarca, en el marco de una serie de actos organizados por la Consejería de Cultura y Turismo bajo el nombre de “Tronos que comparten historia y presente”.

El Archivo Histórico Provincial de Segovia presenta varios documentos muy poco conocidos con una cronología comprendida entre 1514 y 1556 organizados en varias secciones:

  1. La Herencia de Carlos I: En este grupo se muestra la enorme herencia que recayó sobre Carlos I y que provenía de sus cuatro abuelos: Isabel, la Católica, reina de Castilla,  Fernando el Católico, rey de Aragón,  María, Duquesa de Borgoña y  Maximiliano de Habsburgo, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico .
  2. El arte en época de Carlos I en Segovia a través de documentos relacionados con la Construcción de la Catedral de Segovia, Rodrigo Gil de Hontañón y su aparejador, García de Cubillas.
  3. Los Municipios Castellanos en época de Carlos I y las Comunidades de Villa y Tierra en la provincia de Segovia durante la 1ª mitad del siglo XVI y a Actividad Económica: Industria, Comercio y Moneda
  4. La Nobleza Segoviana en época de Carlos I con especial relación a los oficiales y cargos públicos de la época cuyo origen era segoviano y son pocos conocidos, ya que al no haber sido comuneros, han sido ensombrecidos por otros protagonistas del momento como Juna Bravo.

Por último, el Archivo presentará la restauración de un documento de 1526, relacionado con el tema, que ha sido localizado en una sistemática revisión de los documentos. Durante el proceso de búsqueda de la documentación para conmemorar el 5º Centenario de la llegada de Carlos I como Rey de España en 1517, se localizó, formando parte de una encuadernación realizada, seguramente, en el último cuarto del siglo XIX, un pergamino de 48,5 cm x 35,5 cm, bien conservado.

El documento se encontraba en el Apeo de los Bienes que, Juan de Vozmediano, antepasado del Marqués de Lozoya y Secretario de Carlos I, poseía en Tabanera del Monte – Segovia.  Además de una detallada descripción de las fincas y de sus linderos, textos que aparecen en papel, contaba con un texto en latín, escrito en la Cancillería Pontificia, que envolvía al resto.

El pergamino ha sido restaurado en el laboratorio de restauración del Archivo Histórico Provincial de Salamanca durante el mes de septiembre.

El horario de visitas a la exposición será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 durante los meses de octubre a diciembre y lunes y martes de 16:30 a 19:00.

Los Archivos Históricos Provinciales de la Comunidad de Castilla y León, dentro de un amplio programa de actividades culturales, turísticas y patrimoniales, bautizado con el título de “Tronos que comparten historia y presente”, coordinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, nos introducirán, a través de nueve exposiciones temporales y otras actividades culturales, en el ambiente social, económico y cultural que configuró el reinado de Carlos I sobre la más principal de sus Coronas soberanas: la formada por los reinos de León y Castilla.