Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Tras la huella de la Universidad

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

La relación del Archivo Histórico Provincial con la Universidad de Salamanca viene de lejos, prácticamente desde la creación del Archivo en el año 1931: su primera sede fue el conocido como Colegio Viejo o de San Bartolomé, para años después instalarse en dependencias también de la Universidad, en las Escuelas Menores.

Pero más allá de este hecho que puede resultar anecdótico, la presencia de la Universidad de Salamanca en la vida de la ciudad ha sido una constante a lo largo de los siglos, contribuyendo a su transformación social, económica, educativa, cultural, artístico-patrimonial o urbanística. En este sentido el Archivo Histórico Provincial de Salamanca quizás sea el que mejor pueda significar esta presencia debido a la variedad y riqueza de sus fondos.

La huella de la Universidad la encontramos en Protocolos Notariales, en el Catastro del Marqués de Ensenada, en la Comisión Provincial de Monumentos, en la Delegación de Hacienda, en el Gobierno Civil, o en los archivos privados. Sus documentos nos permiten conocer aspectos sobre el funcionamiento de la Universidad y su gestión, su patrimonio, la vida académica, los colegios mayores y menores, además de otros aspectos que aunque menos conocidos resultarán de interés al visitante, como los referidos a personajes insignes de la Universidad: Fray Luis de León, Francisco de Salinas, Miguel de Unamuno o Enrique Tierno Galván.

En definitiva, se trata de una muestra que pretende un enfoque distinto de la institución. Una exposición carente de estructura o hilo argumental definidos, en la que se ha pretendido que la fuerza visual de los documentos, los contenidos, curiosidades y anécdotas sean los conductores de la misma.