Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

El Rector y el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza

Ver galería de imágenes

La Universidad de Salamanca, cumpliendo el Plan de Instrucción Pública de 1845, o “Plan Pidal”, pone en marcha el llamado Instituto Provincial de Segunda Enseñanza (denominado “Fray Luis de León” en 1943), con el fin de atender la demanda del alumnado existente en Salamanca. Para estos fines educativos la Universidad cede el edificio adjunto al Hospital de Estudiantes conocido como Escuelas Menores, marco incomparable para la implantación de la Segunda Enseñanza con su magnífico claustro interior.

La consideración del director del Instituto de Segunda Enseñanza era la equivalente a la de cualquiera de los decanos de las facultades correspondientes de la Universidad. Así lo vemos actuar en comisión junto al resto de decanos; en actos protocolarios, incluso tomando parte activa en los actos académicos de apertura de curso de la Universidad.

La vida cotidiana del Instituto y su relación con la Universidad se comprueba fácilmente en la fluida correspondencia entre los órganos de dirección de ambas Instituciones, también en los períodos en los que fue Rector Miguel de Unamuno. La correspondencia aborda distintos aspectos de la vida académica y administrativa, desde la provisión de plazas, a la expedición de títulos de bachiller, medidas disciplinarias a profesores y alumnos, o aprobación de los cuadros de enseñanzas del Instituto.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaCarta del Rector al director del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza. 1900 (994 kbytes)

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOficio del Rector al director del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza. 1912 (523 kbytes)

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaComunicación del Rector al director del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza. 1912 (1.204 kbytes)

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOficio del Rector al director del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza. 1912 (550 kbytes)

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaComunicación del Rector al director del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza. 1912 (598 kbytes)

En este mismo contexto se puede incluir un documento posterior conservado en el Archivo Histórico Provincial de Ávila, en su fondo del Gobierno Civil. En este caso se trata de una comunicación de 8 de octubre de 1936 del Rector de la Universidad de Salamanca al Gobernador Civil de Ávila en relación a la suspensión de dos maestros de escuela.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaComunicación del Rector de la Universidad de Salamanca al Gobernador Civil de Ávila (527 kbytes)

La relación de Miguel de Unamuno con el Instituto de Segunda Enseñanza irá más allá de la puramente oficial pues como padre serán seis los hijos que cursarán estudios en el Instituto, conservándose sus expedientes académicos.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaSolicitud de ingreso de Pablo de Unamuno Lizárraga. 1905 (2.904 kbytes)

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaActa de nacimiento de Pablo de Unamuno Lizárraga. 1894 (2.831 kbytes)

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaSolicitud de ingreso de José de Unamuno Lizárraga. 1911 (5.434 kbytes)

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaSolicitud para examinarse de José de Unamuno Lizárraga. 1911 (2.535 kbytes)

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaSolicitud de ingreso de Raimundo de Unamuno Lizárraga. 1916 (1.598 kbytes)