Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Historia del Archivo

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Las actividades de este archivo se inician a finales de 1983 con la recogida de fondos del extinto Consejo General de Castilla y León, traídos desde su sede en el Palacio de la Isla de Burgos.

En una primera etapa (1983-1986) este ingreso se vio complementado con las sucesivas remesas procedentes de organismos de las Consejerías de Presidencia y de Gobierno Interior y Administración Territorial, así como de diversos órganos adscritos a la Presidencia de la Junta

Un segundo impulso (1986-1992) vino marcado por la aprobación del Decreto 241/1986, de 13 de diciembre, por el que se creó el Archivo Central de la Administración de Castilla y León, en virtud del cual el Centro pasó a recoger documentación de todos los órganos centrales de la Junta así como posteriormente de los periféricos, por la Orden de 21 de abril que modificó el Reglamento del Archivo aprobado el 14 de enero de 1987. Tal situación se prolongó según lo dispuesto por la Disposición Transitoria Segunda de la Ley de Archivos al menos hasta 1993. En esta etapa el Archivo estuvo enclavado orgánicamente en la Dirección General del Secretariado de la Junta y Relaciones Institucionales.

Desde 1993, a raíz de la entrada en vigor de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León el Archivo Central de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial pasa a tener como principal misión la recogida de los fondos documentales exclusivamente de la propia Consejería y entes adscritos como la empresa pública PABECAL.

Desde 2008 hasta 2011 el Archivo Central de la Consejería de Administración Autonómica atendió el servicio de las tres Consejerías resultantes de la reestructuración establecida por Decreto 2/2007, de 2 de julio, del Presidente de la Junta: Consejerías de la Presidencia, Administración Autonómica e Interior y Justicia.

Con la reestructuración de 2011 el Archivo queda adscrito a la Consejería de la Presidencia.

En octubre de 2004 se llevó a cabo la primera salida de fondos de época preautonómica al Archivo General de Castilla y León (Consejo General de Castilla y León y Autonomía de Segovia), completada con sucesivas adendas en 2007 y 2008. Desde el año 2010 se vienen realizando transferencias ordinarias de fondos calificados como de conservación permanente producidos por Junta de Castilla y León.