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Historia del Archivo

El Archivo Histórico de Zamora fue creado en virtud del Decreto de 12 de noviembre de 1931, de los Ministerios de Justicia y de Instrucción Pública y Bellas Artes, por el que los Protocolos Notariales de más de cien años de antigüedad quedaban incorporados al servicio del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos para reorganizarlos como archivos históricos, y que disponía en su artículo 8º la creación de un archivo histórico en todas las capitales de provincia que no fueran sede de Colegio Notarial. Dicho decreto regulaba también en su artículo 12º la constitución en todas las capitales de provincia de una Junta de Patronato de Archivos para estimular la creación de dichos centros, que en el caso de Zamora celebró su primera reunión constitutiva el 26 de enero de 1932, dotándole inmediatamente de presupuesto y, dos años más tarde, de personal.

Aunque las obras de adaptación de un local destinado a archivo se iniciaron en noviembre de 1933, no dispuso de edificio idóneo hasta principios de 1946, en que se pudo trasladar a la antigua sede de la Escuela Normal, en el desamortizado convento de la Concepción. El 1 de agosto de ese año pudieron ingresar los primeros fondos documentales: 2.867 protocolos notariales del distrito de Zamora. Las condiciones del local fueron poco a poco deteriorándose, llegando a amenazar ruina, y finalmente, lo que parecía inevitable, sucedió. En la mañana del día 10 de junio de 1965 el edificio se derrumbó, sin que, afortunadamente, ocurrieran desgracias personales, y sin que pudiera evacuarse previamente la documentación del archivo, que gracias al esfuerzo del personal del centro, pudo ser recuperada casi en un 100%. Tras este desastre, la documentación fue trasladada a un salón del Colegio Público Juan XXIII, desde el que se siguieron prestando los servicios pertinentes.

Iniciadas con prontitud las obras del nuevo edificio sobre el solar del anterior, fue ocupado a fines de 1970, siendo oficialmente inaugurado el archivo el 23 de abril de 1971. Las instalaciones resultaron de nuevo, como cabía esperar, insuficientes. Por ello, pocos meses después de la inauguración oficial, ya se solicita una nueva sede capaz de albergar todos los fondos documentales que previsiblemente habrían de ingresar en los siguientes años.

El enorme crecimiento que experimentó el Archivo en la década de los 90 hizo que tuvieran que habilitarse hasta un total de seis depósitos distribuidos por la ciudad. Finalmente, en junio de 2001, cerró la antigua sede y se trasladó a una instalación provisional en la c/ Villalpando, nº 7, donde permaneció durante los años en que se construyó un nuevo Centro, finalmente puesto en marcha en marzo de 2005.

En virtud del convenio suscrito por las Administraciones Central y Autonómica en 1987, la gestión del archivo corresponde a la Junta de Castilla y León.