Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Nuestros documentos

El puesto y punto que ocupa el Archivo Territorial de Zamora en el universo de los archivos  de Castilla y León, determinado por las coordenadas de una ley y un reglamento, parece ofrecernos una clara y meridiana idea de lo que alberga en su seno. Ni más ni menos que la documentación semiactiva procedente de los archivos de gestión y unidades administrativas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

Esta documentación se recibe, de forma ordinaria, por transferencias programadas y no programadas sin que se haya dado el caso hasta ahora de ingresos extraordinarios. Así, desde mayo de 2003, fecha en que se pone en marcha este archivo, han ingresado en él fondos documentales procedentes de la propia Delegación y Secretaría Territoriales; de los servicios territoriales de Hacienda, Fomento, Medio Ambiente, Sanidad, Cultura e Industria. Así como del Departamento Territorial de Familia, la Dirección Provincial de Educación, la Gerencia de Servicios Sociales, la Gerencia Territorial del Servicio Público de Empleo, la Oficina Territorial de Trabajo, la Intervención Territorial y la Agencia de Desarrollo Económico. Así, contamos con documentación de distintos hogares de jubilados, residencias de ancianos, oficinas de empleo, gabinetes psicopedagógicos y escuelas infantiles.

Así de sencillo y así de fácil. La claridad normativa nos permite ofrecer al usuario una premisa concreta, rozando la perfección, sobre la documentación que aquí se puede encontrar y el tiempo que la puede encontrar: la documentación semiactiva generada por la Junta de Castilla y León en el ejercicio de sus funciones en el ámbito provincial de Zamora.

Pero como reflejo del ser vivo que es la Administración la documentación que custodia el Archivo Territorial de Zamora refleja las contradicciones entre el deber y tener, el ser y el estar, la realidad y la percepción, la definición y la apariencia, el vivir y el sobrevivir. Ni todas las transferencias responden a una programación y al cumplimiento de la normativa ni la documentación custodiada nace con la nueva administración surgida en 1983. La Administración autonómica hereda funciones que antes ejercían otras. Así, el archivo guarda en sus depósitos series documentales propias de esas otras administraciones. No debería ser así pero así es, dada la "realidad" y el "estar" de este archivo en particular y de todos los archivos en general. Por ello aquí custodiamos documentación que se puede considerar histórica, llegada en las transferencias ordinarias, no generada, stricto sensu, por la Junta de Castilla y León. Así, como curiosidad, nos encontramos con libros de familia numerosa, inspecciones higiénico-sanitarias de principios de la primera mitad del siglo XX, expedientes de teleclubes, libros de escuelas, estaciones de servicio y registro general sanitario. Sin embargo, la normalidad es la que está más allá de las curiosidades y excepciones.

 

Descarga del documento tipo DOC. Abre una nueva ventanaCuadro de Clasificación (42 kbytes)

Para localizar el fondo o fondos documentales que se conservan en el archivo se ha establecido en esta web una herramienta de búsqueda de Fondos y Colecciones  que facilita el acceso a la información contenida en ellos. Asimismo, se puede acceder a la descripción de la documentación custodiada navegando por el  Cuadro de Organización de Fondos  del archivo.